El secretario general de CC y consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, admitió ayer, en Radio EL DÍA, que su formación y el PP han acordado la sustitución de Beatriz Barrera como presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC) por la edil popular de Las Palmas Jimena Delgado. No obstante, recalcó que ese pacto se circunscribe al global que se dio con el PSOE y ASG para la Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Diputado del Común, toda vez que Barrera ocuparía una de las 3 plazas vacantes del Consejo.

Barragán negó, por el contrario, que hayan pactado con el PP los nuevos presidentes de las autoridades portuarias, supuesto acuerdo que ha hecho que el PSOE amenace con romper ese pacto sobre los tres órganos que se pretende renovar en el pleno del próximo martes. Además, remarcó que no le consta que haya malestar dentro de CC hacia el actual presidente de los puertos de la Provincia tinerfeña, Ricardo Melchior, ni que eso se plantease en alguna reunión.

Como ya hiciera el martes y ayer, pide al PSOE que reflexione, cumpla ese pacto y no mezcle situaciones. Según recalcó, y dada la minoría de CC, "todos los días dialogamos y consensuamos cosas", aunque dejándole claro al PSOE que, tras romperse el pacto en diciembre de 2016, "no pueden imponer qué se mantiene de un acuerdo", salvo que se negocie.

Eso sí, y para evitar que el martes vuelvan a perderse votaciones previamente cerradas, no descarta posponer esas designaciones, aparte de que, así, no se mancharían los nombres elegidos. Según recordó, la última vez ocurrió con el consejo de RTVC, si bien matizó que el acuerdo posterior entre CC y PP para la ley del ente no ha contado con el PSC porque los socialistas han preferido presentar su propia norma "por razones estratégicas". Pese a esto, espera que se acerquen posturas en su trámite.

La posibilidad de suspender las votaciones ya fue propuesta el miércoles por Casimiro Curbelo (ASG), si bien ayer aseguraba a EL DÍA que el pleno se pospondrá a abril y que, en realidad, todo se dejará para finales de legislatura, si no para después. Pese a las palabras de Barragán, desde CC indicaban ayer a este periódico que no apoyarán ese retraso, si bien sí admiten contactos para intentar salvar el acuerdo.

Mientras, Asier Antona (PP) apeló ayer a la "sensatez" del PSC para cumplir el acuerdo, dijo que no prevén aplazar la votación y que esa es la única alianza que hay, exigiendo que no se bloqueen esos órganos ni se repitan tristes espectáculos. Román Rodríguez (NC) pidió, por su parte, que se retiren esas candidaturas y se renegocie.