El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibió ayer al líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, en la sede madrileña del partido en una reunión que sirvió para abordar los asuntos prioritarios para el PSC sobre Canarias, los presupuestos estatales y otros proyectos pendientes. Tras la cita, Torres indicó a los periodistas que su formación propondrá añadir 483 millones de euros a las cuentas del Estado que se negociarán ahora para que reviertan en los pensionistas y parados del Archipiélago.

El secretario del PSOE canario no se pronunció sobre las posibilidades de que esta iniciativa salga adelante, pero sí dejó claro que, a su juicio, estos colectivos son mucho más prioritarios que lograr que la subvención a los billetes para viajar a o desde la Península hasta las Islas pase del 50 al 75%. Torres es consciente de la importancia de esa rebaja en el coste de los viajes para los canarios, pero considera mucho más relevante que los pensionistas canarios puedan ver incrementado lo que perciben según la subida del IPC, lo que cifra en unos 43 millones para todo el Archipiélago.

Además, calcula que, con unos 440 millones, se conseguiría que, en las Islas, al menos haya 7 de cada diez parados con un ingreso por esa condición, y no el 50% que, según lamentó, se da ahora.

Torres recordó que ya plantearon esos 43 millones en los presupuestos regionales y que, ante el rechazo de CC y PP, optaron por no respaldarlos. Además, y según le trasladó a Sánchez, pide que se firme cuanto antes el convenio de carreteras, denuncia el retraso, acusa al PP y CC y propone que se usen los 5.000 millones contemplados por el Gobierno central para que la licitación de vías se haga lo antes posible. Otra prioridad es que haya reforma electoral en 2019, para lo que aún espera por CC y que el PP se aclare del todo.