El sindicato CCOO ha advertido hoy a la Consejería de Sanidad de que tiene un mecanismo para desbloquear el conflicto en las ambulancias, que es el de poder sustituir a las empresas adjudicatarias del servicio si incumplen lo previsto en el pliego de condiciones del concurso correspondiente.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pedro Costeras, realizó esta consideración en una rueda de prensa en la que indicó que para el sindicato, que convoca la huelga junto a USO, la movilización ha sido "un éxito" pese a que "el derrotero es complicado por los abusivos servicios mínimos".

Por ello el portavoz del comité de huelga de ambulancias, Pedro Moreno, anunció que el lunes se presentará un recurso para pedir "el amparo judicial" con la retirada del decreto de servicios mínimos dictado por la Dirección General de Trabajo, con el objetivo de que los trabajadores puedan ejercer su derecho a la huelga.

Moreno indicó que la próxima jornada de movilizaciones se ha convocado para el 21 de marzo y tanto USO como CCOO estudian ampliar el calendario de huelga a otros cuatro días en abril.

También aseguró que los representantes sindicales presentaron ayer una denuncia contra el propietario de una empresa de ambulancias en La Palma por presunta coacción, después de que supuestamente fotografiase a los trabajadores que se manifestaban con motivo de la primera jornada de huelga, el pasado miércoles.

Insistió también el dirigente sindical en que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ha argumentado que el conflicto debe ser resuelto entre trabajadores y patronal, cuenta con un mecanismo previsto en el pliego de condiciones con el que se adjudicó el concurso correspondiente, y que es el de poder sustituir a aquellas empresas que no cumplan lo estipulado.

Los sindicatos temen que la patronal continúe bloqueando una solución hasta que se convoque un nuevo concurso y por lo tanto, en vez de aumentar los salarios de los trabajadores limitarse a "actualizar", que según CCOO puede implicar "que nos dejen peor".