La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, anunció ayer, en una rueda de prensa, que 65 niños canarios con discapacidad visual grave podrán utilizar el nuevo método de lectura y escritura braille creado por la ONCE, "Braitico".

Esta organización pretende introducir el sistema en todas las aulas de Canarias donde haya escolarizado algún alumno con discapacidad visual en el presente curso escolar.

Esta nueva herramienta "va a permitir enseñar braille prácticamente desde la cuna, hasta los 12 años", aseguró el delegado territorial de la ONCE, Jose Antonio López Mármol. Añadió que, a partir de este método, cuando los niños terminen su aprendizaje de lectura y escritura, estarán "prácticamente a la altura de cualquier otro del aula".

Además, López Mármol dijo que "Braitico" es inclusivo porque podrá ser utilizado por familiares, profesores y alumnos que no necesariamente tienen discapacidad visual, debido a que el material de lectura posee dos códigos, tinta y braille.

Para la ONCE, el objetivo es que se convierta en "una herramienta fundamental para más de 400 docentes del país que tienen alumnos ciegos en sus aulas y, que hasta ahora, no contaban con un método apropiado para desarrollar un programa de alfabetización y conseguir un grupo idóneo de inclusión en las clases."

Este nuevo método es el resultado de más de seis años de trabajo de 30 profesionales de todo el país, junto a los equipos multidisciplinares de la Consejería de Educación y la ONCE.

"Braitico" posee módulos adaptados a la edad del estudiante que varían desde los cero a los trece años. La primera fase, "Manitas" (de 0 a 2 años), está diseñada para estimular al bebé al mundo exterior a través del desarrollo sensorial; la segunda, "A punto" (2 a 4 años) contempla la preescritura y la prelectura; la tercera, Brailleo (de 5 a 8 años) para enseñar a escribir y leer. Por último, ''Superbraille'' (de 8 a 13 años) pretende afianzar los conocimientos y aumentar la velocidad y eficacia.

Ante la implantación de este nuevo método, Monzón defendió que por mucho que desde la Consejería digitalicen las aulas, si no hay herramientas que se adapten luego a a los alumnos, difícilmente se podrá conseguir el objetivo de inclusión. Además, resaltó que en Canarias hay 325 niños que tienen discapacidad visual, de los cuales el 20% son de carácter grave. Por su parte, en las islas, la ONCE indica que "presta atención a 308 escolares, de los cuales 87 están en Primaria y Educación Infantil".

La presentación de este nuevo sistema contó, además, con la participación de las profesoras Antonia Herrera y Marta Pérez, junto a los alumnos encargados de la demostración de "Braitico", Karla Torres e Izan Torrens Regalado.