En las Islas, el 40% de los test de paternidad informativos -sin validez judicial- acaban revelando que el hijo es de otro padre. Así lo afirman los datos recogidos por los laboratorios LGS Análisis ubicados en Canarias que cada año realizan entre 50 y 70 test de paternidad tanto del tipo probatorio como informativo.

Del total, el 70% son pruebas informativas solicitadas, en la mayoría de casos, por padres, que desconfían o sospechan de serlo, y abuelas que desconfían de la palabra de sus nueras. En una menor proporción, también solicitan este tipo de pruebas de ADN las madres que no saben con seguridad quién es el progenitor y lo hacen incluso "cuando están embarazadas", explica Mercedes Hernández García, farmacéutica y directora de calidad del laboratorio.

El 30% de los test restantes son realizados con validez judicial y el 25% de ellos demuestran que el hijo es de otro padre. Estas pruebas son más costosas (ascienden a 550 euros), solo pueden demostrar la paternidad en un hijo y conllevan un proceso más vigilado y con mayores garantías. En los casos de los test solicitados con validez judicial prevalecen los de procedimientos de divorcio y custodia de hijos, reagrupación familiar en caso de inmigrantes o herencia. No obstante, estos últimos también se pueden realizar en los servicios sanitarios públicos.

Además, en las pruebas probatorias se realiza la identificación adecuada de los participantes y se sigue una cadena de custodia, que garantiza que las muestran están inalteradas hasta el momento de su análisis, por lo que son admitidas en procesos judiciales.

Y es que en el caso de los test de paternidad informativos, el ADN se puede sustraer de casi cualquier muestra biológica del padre o del hijo. Así, poder ser desde la mucosa bucal (la más habitual) o la saliva contenida en un chicle, un vaso o una colilla, pelo, uñas cortadas, sudor alojado en la ropa o incluso, orina contenida en el pañal de un bebé. "A veces, incluso, cedemos los hisopos -bastoncillos- a la persona que ha solicitado la prueba para que extraiga la muestra él mismo", insiste Hernández García.

En contra de lo que esto pueda suscitar, la profesional asegura que "el test de paternidad es totalmente fiable, ya que lo realizan expertos en genética y con la tecnología adecuada". Además, insiste en que "en los laboratorios se siguen los procedimientos y protocolos de trabajo recomendados por grupos de trabajo nacionales e internacionales de genética forense".

En esta línea, y sobre las pruebas de paternidad "low cost" que se han puesto de moda en los últimos años, Hernández afirmó que "probablemente comparen menos marcadores genéticos" que en lugares que se dedican de forma especializada a estos test. De esta manera, recordó que no es lo mismo para tener un resultado fiable "estudiar 13 que 6 marcadores".