Traumatólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) han implantado por primera vez en España dos prótesis de tobillo de última generación. La prótesis de tobillo ha sido diseñada, entre otros, por Víctor Valderrábano, especialista de prestigio internacional en cirugía de pie y tobillo y habitual colaborador de la Unidad de Pie y Tobillo del centro hospitalario en cirugías de este tipo. Estas intervenciones se han llevado a cabo en una jornada quirúrgica sobre el sistema total de tobillo denominado Vantage.

La artrosis de tobillo es menos frecuente que la de rodilla y cadera, pero puede ser igualmente incapacitante. Actualmente se implantan en el HUC un promedio de doce prótesis de tobillo al año, pero, con la mejoría del diseño que supone este nuevo modelo, es de esperar que este número aumente por aumentar las indicaciones de este procedimiento quirúrgico.

La Unidad de Pie y Tobillo del HUC ha sido nombrada recientemente centro de entrenamiento europeo "training center" por la organización IBRA (International Bone Research Association). Se trata de una organización europea sin ánimo de lucro, especialmente dedicada a la formación clínica especializada y a la investigación, presente en Europa, América y Asia, que apuesta por la especialización en el campo de la Cirugía Ortopédica.

Con este nombramiento, la Unidad de Pie y Tobillo del HUC, coordinada por Mario Herrera, traumatólogo, y dirigida por José Luis Pais, jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, pasa a ser un referente europeo en esta patología, recibiendo visitantes extranjeros para participar en cirugías de esta área de conocimiento.