La Asociación Cultural Pueblo Maho de Lanzarote reflexiona sobre un atentado al patrimonio natural y cultural ocurrido recientemente en la zona norte de la Isla. Se trata de pintadas realizadas con esmalte blanco sobre piedra de color negro, cuya autoría se desconoce en la actualidad, al no estar firmadas.

Es posible que la persona o personas que rotularon las frases pensaran más en la efectividad del mensaje, en conseguir un dudoso beneficio individual o colectivo con las palabras escritas y en su efectividad, que en el maltrato causado a la Isla. Sin embargo, Pueblo Maho "piensa que desde cualquier óptica -ambiental o política- la agresión al patrimonio natural y cultural es más relevante, pues cuando se proceda a su obligada limpieza, el deterioro del medio ambiente será más pronunciado".

Las pintadas se han hecho en un suelo afectado por un expediente de declaración de bien de interés cultural dada su riqueza paleontológica. Se informa que en esta zona de Lanzarote se registra la fauna terrestre más antigua de Canarias y que esta se encuentra en un avanzado estado de investigación. Esta fauna, rodeada de una vegetación ahora inexistente, como la mayoría de los animales que conformaban un ecosistema específico, ya que ninguno de ellos sobrevivió a los millones de años que han pasado desde que muriera el último ejemplar, se desarrolló en un trozo de tierra cuando todavía no se había formado Lanzarote, sino que existían pequeñas islas próximas entre sí: Los Ajaches, sector de Uga y Órzola. La flora y la fauna son dos elementos patrimoniales muy importantes, pero no los únicos, ya que la gea, Famara y su proceso de formación también contienen valores patrimoniales y por eso también está protegida y es objeto de estudio. Publo Maho critica las frases como que "Los españoles son hijos de la gran puta".