El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado hoy que "la unión del nacionalismo canario es la unión de Canarias" en su discurso sobre el debate de la nacionalidad, en el que ha apelado a todas las fuerzas políticas para conseguir un archipiélago "unido y sostenible", alejado del insularismo insolidario.

Clavijo, en un discurso de una hora y diez minutos, ha destacado los logros derivados de la recuperación del diálogo con el Estado, como la desvinculación de la financiación autonómica del REF, y también la de los convenios de infraestructuras, al tiempo que ha anunciado nuevas medidas en educación, transporte y sanidad.

El presidente anunció la creación de un área de urgencias geriátricas en el sistema sanitario público, con un protocolo específico para agilizar pruebas diagnósticas, acompañamiento familiar, salida rápida a camas hospitalarias en centros de menor nivel asistencial y protocolos de atención urgente específica.

Otro de los anuncios ha sido la puesta en marcha de un plan de acción de internacionalización de la educación no universitaria con objetivos como la movilidad internacional, la cooperación educativa y políticas lingüísticas.

Asimismo, se comprometió a destinar 30 millones de euros a la mejora del sistema de transporte público por carretera, con la creación de un bono para residentes canarios para hacerlo más accesible y contribuir a la rebaja de las emisiones de C02.

Otra de las novedades es la supresión del IGIC para los vehículos híbridos y eléctricos y las bicicletas, 800.000 euros para que los centros escolares se autoabastezcan con energías renovables y ayudas directas para mejorar el ahorro energético y el autoconsumo de las familias.

El presidente del Gobierno señaló que los cuatro ejes de acción del Ejecutivo han sido y seguirán siendo la recuperación de las relaciones con el Estado para volver a tener recursos, aumentar la renta de las familias mediante el empleo de calidad y una fiscalidad redistributiva, fortalecer los servicios públicos y mejoras en el entorno y en el medioambiente.

El diálogo con el Estado ha permitido corregir la financiación para afrontar las reformas estructurales necesarias que permitan garantizar la igualdad de todos los canarios independientemente del lugar en e que vivan, porque "la crisis no ha terminado para todos".

La recuperación de las relaciones comenzó antes de que el Gobierno del Estado necesitara los votos de CC y NC en el Congreso, pero esa circunstancia ha aumentado "la capacidad de negociación".

"Se ha negociado sumando apoyos", se han conseguido "avances y respeto", dijo Clavijo, para quien "la unión del nacionalismo canario siempre da frutos", puesto que "la unión del nacionalismo canario es la unión de Canarias".

Anunció que el Gobierno se "va a volcar" en conseguir más descuentos para los vuelos con la península, como se ha logrado en los vuelos interinsulares, porque se trata de "una reivindicación justa".

LA RENTA DE LAS FAMILIAS

En cuanto al eje de mejorar la renta de las familias, Clavijo dijo que se consigue fomentando el empleo estable y de calidad, así como con una adecuada fiscalidad.

Señaló que el Gobierno ha hecho su tarea de recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos y en promover más empleo y de más calidad, mientras que para incentivar mejoras en la calidad del empleo privado ha propiciado espacios como la concertación social.

También se potencia el empleo de calidad incentivando la diversificación económica en la industria, el sector primario y los sectores emergentes, con actuaciones como la estrategia de internacionalización y la atracción de inversiones.

En la estrategia para la diversificación económica mencionó el apoyo del Gobierno a los deportes electrónicos y al sector audiovisual, así como el impulso del sector primario y del autoabastecimiento alimentario.

En turismo, avanzó que se está avanzando en un plan estratégico para mejorar el modelo y la competitividad, y en cuanto al alquiler vacacional anunció un modelo flexible adaptado a las singularidades de islas y ayuntamientos.

Respecto a los servicios públicos, afirmó que en educación está en marcha un cambio de modelo que incluye el bilingüismo, la digitalización de las aulas, que estará concluida al final de la legislatura, la conexión de todos los centros a la banda ancha, y los avances hacia la formación profesional dual.

Anunció más rebajas en las matrículas universitarias en masters y doctorados y continuar con la rebaja de tasas para que la educación superior sea la más asequible de España.

En sanidad, además de la creación del área de urgencias geriátrica, Clavijo dijo que se ha instaurado una gestión profesional del sistema que ha permitido reducir las listas de espera un 16,5% y se comprometió a reducirlas en un 3% a 5% adicional en el plazo de un año.

En política social mencionó la ley de servicios sociales, en trámite parlamentario, y el plan de infraestructuras sociosanitarias que, entre otras acciones, permitirán mejorar los servicios y estabilizar los empleos del tercer sector.

El presidente insistió en que el Gobierno está comprometido la lucha contra el cambio climático, con actuaciones como el fomento del transporte público y los descuentos fiscales para los coches más eficientes y las bicicletas.

También señaló que el Gobierno continuará con la promoción de las energías renovables y colaborando con cabildos y ayuntamientos para solucionar el problema de los vertidos de aguas residuales al mar.

"El objetivo común es crecer sin dejar a nadie atrás", dijo Clavijo, quien pidió no repetir "errores del pasado", en referencia al "insularismo insolidario".

La invocación del pleito insular "nos debilita como país", advirtió Clavijo, quien reivindicó que ninguna isla esté ni por encima ni por debajo de otra.