La renovación de los órganos dependientes del Parlamento de Canarias se ha frustrado, al menos de momento, tras una decisión que ha llevado a los portavoces de los diferentes grupos políticos a acusarse de hacer primar los intereses partidistas de cada uno sobre los de los ciudadanos.

Ese ha sido uno de los motivos que los grupos políticos han dado después de que la Junta de Portavoces haya acordado posponer el pleno en el que hoy estaba previsto renovar a los miembros de Diputado del Común, Audiencia de Cuentas y Consejo Consultivo.

El pleno ha sido aplazado con los votos a favor de los grupos nacionalista canario (CC-PNC), popular (PP) y mixto (ASG), mientras que el socialista se ha abstenido y han votado en contra los portavoces de Podemos y Nueva Canarias (NC).

Tras la decisión de posponer el pleno, la primera en hablar ante los medios de comunicación ha sido la portavoz de Podemos, Noemí Santana, quien ha opinado que es "bochornoso" lo que ocurre en el Parlamento de Canarias, donde tres grupos parlamentarios, ha afirmado, en ningún momento han buscado el consenso.

Noemí Santana ha estimado que hay quienes utilizan el Parlamento canario como una "herramienta partidista" y ha señalado que a los ciudadanos se les da una imagen "deplorable", para añadir que hay quienes deben reflexionar a intentar cambiar las cosas.

La portavoz de Podemos no es optimista respecto a que se cambie porque, ha comentado, lo tradicional es que primen los interese partidistas sobre los de los ciudadanos.

Tras la portavoz de Podemos ha comparecido la del grupo socialista, Dolores Corujo, quien ha manifestado que el PSOE se ha abstenido porque su formación da por roto el acuerdo que tenía sobre este asunto con CC y PP, lo cual se debe, ha explicado, a que esos partidos han llegado a un pacto para bloquear la reforma del sistema electoral.

Y también, ha añadido Dolores Corujo, porque por supuestas filtraciones los socialistas se han enterado además de que CC y PP han convenido sustituir al socialista Luis Ibarra como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

En cuanto al sistema electoral Dolores Corujo ha insistido en que se trata de algo fundamental y también ha reiterado que tras el aplazamiento del pleno se abre un nuevo escenario.

A continuación se ha dirigido a los medios de comunicación la portavoz del grupo popular, María Australia Navarro, quien ha criticado que desde el PSOE no se hayan puesto en contacto con ella y ha señalado que, ante el hecho de que no había votos suficientes para proceder a la renovación, su partido "se ha visto en la necesidad" de pedir la desconvocatoria de la sesión.

Acerca del cambio en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha dicho que no tiene que referirse a una cuestión que es competencia de los gobiernos central y autonómico, y ha negado que su partido tenga un pacto con CC para la reforma del sistema electoral.

Navarro ha manifestado en dos ocasiones que "el ladrón piensa que todos son de son condición" al referirse a las acusaciones de la portavoz socialista respecto a que el PP no cumple los acuerdos.

El acuerdo para la renovación de los órganos parlamentarios era una cuestión de "responsabilidad" para la portavoz popular, quien desconoce lo que ocurrirá en el futuro sobre esta cuestión.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha opinado que lo ocurrido es un "ejemplo más" del uso que de las instituciones se hace desde el "tripartito", formado por CC, que, ha agregado "usa" a PSOE y PP.

Román Rodríguez ha criticado que en la Mesa del Parlamento de Canarias no están representados Nueva Canarias y Podemos porque el "tripartido los excluyó porque usan las instituciones en beneficio" de los partidos.

El portavoz de Nueva Canarias ha señalado, asimismo, que el candidato para sustituir a Jerónimo Saavedra como diputado del común es alguien "que según hemos leído tiene como mérito lo que votó en determinado proceso interno", en alusión a Rafael Yanes y su apoyo al ahora secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres.

Román Rodríguez ha reconocido que no tiene constancia de que haya un acuerdo entre PP y CC para detener la reforma del sistema electoral, algo que ha destacado que es preciso realizar para que no sucedan cosas como que una fuerza política con cinco mil votos, Agrupación Socialista Gomera (ASG) decida en cuestiones como la Ley del Suelo y los presupuestos autonómicos.

Y ha apostado "volver a empezar" a negociar la renovación de los órganos parlamentarios.

A continuación, el portavoz del grupo mixto, Casimiro Curbelo, de ASG, ha recordado que para la renovación se precisa el apoyo de al menos 36 de los 60 diputados, algo que no se puede obtener sin los votos del grupo socialista, Podemos o Nueva Canarias, por lo que ha estimado que lo mejor era suspender el pleno.

Casimiro Curbelo se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de que haya un acuerdo tras este aplazamiento, porque los partidos "en lugar de pensar en los ciudadanos piensan para su interior" y ha añadido que eso quiere decir que en las formaciones políticas están pendientes de ver cómo se "sitúan para las elecciones de 2019".

El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Ruano, ha suscrito las últimas palabras de Casimiro Curbelo, y ha afirmado que con la abstención del PSOE para la renovación de los órganos parlamentarios no tenía sentido votar.

José Miguel Ruano ha asegurado que la vía del diálogo "sigue abierta" y ha subrayado que el objetivo de su partido es remotarlo después de Semana Santa, fechas que espera que ayuden al PSOE, cuyo comportamiento no entiende.

El portavoz de CC ha manifestado que "por supuesto" contactará con Nueva Canarias y Podemos pero, ha apuntado, la relación también tiene que ser a la inversa.