El presidente regional, Fernando Clavijo, afirmó hoy que el único proyecto para Canarias que tiene el dirigente del PP Asier Antona es desalojar a CC del Gobierno autonómico "y no lo va a hacer", advirtió, pues en todo caso lo harán los ciudadanos "si toca" y "lo asumiremos".

Fernando Clavijo respondió de esta manera al presidente del grupo parlamentario Popular en el debate parlamentario sobre el estado de la nacionalidad, en donde aseguró que no tiene "varitas mágicas" pero Canarias avanza "con paso firme y está cambiando", aunque ni Antona ni la portavoz socialista, Dolores Corujo, han hecho una sola referencia "a la mano tendida" que ha ofrecido el Gobierno regional.

"He intentado por todos los medios no caer en la provocación pero es muy difícil", señaló Clavijo, quien criticó que Antona hable de Ejecutivo débil en Canarias cuando en el Estado todavía están buscando "votitos" para aprobar los presupuestos.

Viene a dar lecciones de transparencia, continuó, cuando Mariano Rajoy no se ha sometido ni a un debate "para dar la cara" y no hay comparecencia de presidentes autonómicos en el Senado desde 2005.

Por ello planteó un reto a Asier Antona, que es el de bajar los impuestos en Canarias cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rebaje el IVA, porque entonces sí tendrá credibilidad en sus propuestas de rebaja fiscal.

Al respecto, afirmó que Antona pretendía bajar el IGIC a 16 millones de turistas "y nosotros le dijimos que no, todo lo contrario, pues no se puede regalar el dinero a los turistas".

Tampoco puede Clavijo estar de acuerdo con Antona en que todo lo bueno que ha pasado en Canarias viene del Gobierno de España pues, en todo caso, añadió, lo único bueno que ha hecho es firmar la agenda canaria para obtener el voto de CC a favor de la investidura de Mariano Rajoy.

"No venga a vestirse con plumas ajenas, Antona, pero le doy la medalla si así se consigue que vengan cosas para Canarias", argumentó Fernando Clavijo, quien indicó que el Gobierno regional no es "el del café con leche para todos", pues destina recursos donde sea más necesario.

Criticó el que Antona trate de ridiculizar proyectos como el de la educación bilingüe y señaló que nada más lejos de la realidad que el achacarle un discurso "triunfalista" cuando en su opinión, en su exposición sobre la situación de la nacionalidad ha estado lleno de "inconformismo" y autocrítica.

Admitió que el dirigente del PP "nos ha dado un tercer suspenso pero tampoco esperaba un aprobado, es normal", ironizó el presidente canario, quien aseveró que lo que no puede compartir es que sea incapaz de ver que en servicios sociales se ha avanzado "y estamos francamente mejor que en 2015".

En todo ello además "mezcla la tele", en alusión a la renovación de las vacantes del Consejo Rector de la RTVC y sobre este asunto advirtió de que "ese lío no es del Gobierno sino del Parlamento, que ha sido incapaz de resolver un lío creado artificialmente".

El jefe del Ejecutivo canario concluyó no obstante con la afirmación de que se queda "con la parte positiva" del apoyo del PP a cuestiones como los presupuestos autonómicos, pero esperará "ansioso" a conocer sus propuestas para cambiar el modelo productivo de Canarias y si son positivas, añadió, las va a aceptar.