La primavera de 2018 será algo más cálida de lo normal en Canarias y parece que las precipitaciones quedarán por debajo de los valores habituales el Archipiélago, según informó ayer el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las Islas, Jesús Agüera.

"Hay que esperar valores de temperatura superiores a los normales en la mitad sur peninsular y en los dos archipiélagos, mientras que en cuanto a las precipitaciones, en el suroeste peninsular y Canarias se esperan valores inferiores a los habituales", afirmó durante la presentación del resumen estacional del invierno en la comunidad autónoma.

Respecto a los meses de invierno, Canarias registró un mes "frío a muy frío" en diciembre, que "rompió la tendencia" de alza de las temperaturas del resto del año, dando paso a un invierno en el que, de media, las islas han tenido entre 1 grado y 1 grado y medio menos de lo habitual, según la Aemet.

Además, se registraron vientos "muy importantes", con "rachas casi huracanadas" de hasta más de 150 kilómetros por hora y "registros importantes de precipitaciones".

Si bien la disparidad de los índices de lluvias computados, que van de los 300 litros por metro cuadrado acumulados a lo largo del invierno en las áreas más beneficiadas por el agua caída a los apenas 20 litros sumados en las más secas, ha impedido dejar atrás el déficit hidrológico que arrastra desde año atrás el archipiélago.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Jesús Agüera, resumió la situación: "No podemos decir que terminó la sequía en Canarias, porque no es así".

La Semana Santa en Canarias se vivirá, "en principio, con tiempo estable", de acuerdo a las estimaciones iniciales de la Aemet. No obstante, no se descartan algunas incidencias climatológicas que llevarán a emitir, "incluso, avisos por viento y fenómenos costeros adversos" en algunas zonas en días próximos, anticipó Agüera.