El presidente del PP en el Archipiélago, Asier Antona, empleó su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad en anunciar el fin de los 30 años en el poder de Coalición Canaria, un objetivo al que su partido contribuirá -aseguró- con "todo el esfuerzo para plantear una alternativa de gobierno". Según el ayer portavoz del grupo popular, Fernando Clavijo debe aprovechar el próximo año para "salir del poder con dignidad".

La tercera comparecencia de Clavijo en el debate se ha saldado, a juicio de Antona, con su tercer suspenso, que en este caso debe asumir CC en solitario al corresponder al año de gobierno en minoría de los nacionalistas. El actual gobierno es, para el presidente del PP, "el peor de la historia de Canarias", precisamente, destacó, cuando la Comunidad Autónoma "necesita tener a los mejores sobre el campo". Los logros alcanzados son, desde el punto de vista de Antona, responsabilidad del Gobierno del PP, caso del desbloqueo de los fondos que han nutrido el Fdcan, el reconocimiento de la ultraperiferia y la doble insularidad y la mejora de la financiación.

"Usted da lecciones de democracia cuando no han conseguido aprobar los presupuestos del Estado, tienen a miles de pensionistas protestando en la calle y no han aportado fondos agrícolas", respondió Clavijo a la "provocación de Antona". Ante la reclamación del PP de que baje los impuestos, el presidente advirtió: "Lo haremos cuando Montoro baje el IVA".