El grupo parlamentario socialista otorgó un suspenso sin paliativos a la gestión de Fernando Clavijo durante los casi tres años que lleva al frente del Gobierno regional. La portavoz del PSOE en la Cámara, Dolores Corujo, se refirió a la actual como una "legislatura perdida", incidió en los desequilibrios sociales -con especial énfasis en los "trabajadores pobres", los pensionistas y las deficiencias del sistema de dependencia- y reclamó a Clavijo que convoque a sindicatos y patronales para "promover un pacto por el crecimiento justo". "Al menos inténtelo", le pidió.

Más de 43.000 canarios perciben pensiones que están por debajo del salario mínimo. La diputada socialista pidió al jefe del Ejecutivo autonómico que complemente las prestaciones de ese colectivo y se una a las regiones que han decidido actuar para aliviar las consecuencias de los recortes efectuados por el Gobierno central (PP).

Corujo criticó con dureza los criterios con los que se ha repartido el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) -calificó este instrumento de "tómbola"- y sostuvo que no invertir en función de las necesidades "rompe la cohesión".

También tuvo palabras para la Ley del Suelo, con la que, a su juicio, el Ejecutivo ha preferido "dar respuesta a los señores del suelo", en lugar de aliviar cargas burocráticas e inseguridad jurídica -los argumentos empleados como justificación de la norma- a los dependientes. En este sentido, recalcó que el pasado año fue el primero de los últimos diez que terminó con menos dependientes con derecho reconocido que el anterior. "Estas personas no tienen un presidente que se preocupe por ellas", dijo la portavoz del principal partido de la oposición.

La defensa de Clavijo se centró en las diferencias entre la posición mantenida por el PSOE cuando formaba parte del Ejecutivo -salió de él hace quince meses- y la que tiene ahora. Así, recordó que los socialistas dieron su visto bueno a la Ley del Suelo en el seno del Consejo de Gobierno y precisó que el municipio del que Corujo es alcaldesa -San Bartolomé, en Lanzarote- se ha beneficiado también del Fdcan.

El presidente del Gobierno regional atribuyó al "problema estructural" de la economía canaria y a la "infrafinanciación" del Archipiélago los datos del paro o la alta cifra de pensiones no contributivas, al tiempo que recordó que este último aspecto es competencia del Estado.