Canarias

Canarias, un 'tesoro' para los estudiantes americanos

La Universidad de Cincinnati imparte una asignatura relacionada con la ecología y paleoecología de Canarias.
María D. Rocca
21/mar/18 6:07 AM
Edición impresa
Los catorce estudiantes provienen de tres facultades distintas./ÁNGEL HERNÁNDEZ

El Archipiélago es un "tesoro" medioambiental, según la bióloga tinerfeña y profesora de la Universidad de Cincinnati Yurena Yanes. Para conocer más sobre las Islas, la especialista viajó a Tenerife, junto a 14 universitarios americanos que cursan la asignatura optativa "Ecología y Paleoecología de Canarias" en Ohio, Estados Unidos.

Los alumnos provienen de distintas facultades: Biología, Geología y Ciencias Ambientales. En las sesiones que reciben cada semana aprenden temas como la formación de las Islas, su ecología, el clima o el uso de energías renovables, entre otros. En esta última área, la bióloga resalta El Hierro, que en los próximos años puede convertirse en la primera isla del mundo que se sostiene con energías renovables.

Además, durante el tiempo que los estudiantes americanos están en Tenerife, deben llevar a cabo un proyecto de investigación que debe dar respuesta a las preguntas que realizaron antes de llegar a las Islas.

La experta explica que los conocimientos que adquieren de Canarias los comparan a nivel global con otros archipiélagos de características similares, como Hawái, Madeira, Azores.

Yanes relata que en un principio la mayoría de los universitarios matriculados en la asignatura no sabían ubicar a Canarias en el mapa. Asimismo, algunos de ellos no habían salido de Estados Unidos e, incluso, tampoco conocían el mar. Con lo cual, asegura que, además de ser un experiencia fructífera para el conocimiento de sus estudiantes, es un aprendizaje personal y cultural.

Por su parte, la alumna americana Nora Soto considera que el Archipiélago "es muy diferente". "No tenemos nada así en Cincinnati. Así que nos encanta ir a verlo todo y conocer la historia que tiene Canarias". Para poder cursar esta asignatura, Yanes tuvo que hacer un proceso de selección a los estudiantes, porque había una gran demanda y solo tenía 14 plazas disponibles. Así, la bióloga tuvo que entrevistarlos para evaluar sus motivaciones y expectativas, pues le interesaba que el alumnado supiese que no se trataba de unas vacaciones de spring break o vacaciones de primavera.

Yanes subraya que aún no tiene claro si la asignatura se impartirá anualmente o cada dos años. Tiene pensado que en la próxima oportunidad visiten otra isla, de manera que vayan obteniendo más conocimiento de cada una. Sobre esto, Soto dice que le encantaría regresar y ver el resto del Archipiélago. Asimismo, la tinerfeña apunta que entre sus objetivos está hacer publicidad de Canarias en Estados Unidos. Considera que se puede aprender mucho sobre el Archipiélago porque tiene un "patrimonio paleontológico, biológico, geológico y arqueológico muy singular y único".

Al estilo americano

Sobre el sistema educativo, Yanes valora de manera positiva que en Estados Unidos haya una "estimulación intelectual permanente" y mucho debate entre los científicos, lo que permite crecer y estar al tanto de las innovaciones y conocimientos al alumnado y profesorado. Además, resalta que existen más recursos económicos para los estudiantes y docentes.

Por otra parte, destaca que las universidades americanas son más flexibles que las europeas, en general. "En el sentido de que cuando el estudiante termina el bachillerato ya debe escoger una carrera y si no le gusta y quiere cambiarse las convalidaciones son más complicadas", puntualiza.