El Servicio Canario de la Salud (SCS) implantará un sistema único de selección para el personal estatutario que tendrán que acatar todos los centros adscritos al mismo. Esta actuación surge a raíz de las reiteradas denuncias de los sindicatos sanitarios, especialmente UGT, en cuanto a la "irregularidad" de los métodos contratación de personal estatutario en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

En la última Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada en Tenerife, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez firmó un acuerdo con varios sindicatos (CCOO, UGT, Satse y Sepca) para pactar la puesta en marcha de un único sistema de selección del personal estatutario temporal de cualquier categoría o especialidad. Esta fórmula se pondrá en marcha en "aquellos supuestos de agotamiento o inexistencia de las listas de empleo que se hubieran constituido en todos los órganos de prestación de los servicios sanitarios del SCS".

Ya en octubre de 2017, la directora del Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, Antonia María Pérez Pérez, informó de que se estaba trabajando en hallar una solución a este problema mediante "un nuevo modelo". "Queremos hacer unas reglas del juego que todo el mundo conozca, que estén claras y en el que los sindicatos estén de acuerdo con ella", indicó.

El acuerdo, como informó la Consejería de Sanidad, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y dará "cobertura a las necesidades de profesionales mediante la selección de personal estatutario temporal".

El sistema selectivo acordado, según Sanidad, "será el de concurso de méritos, conforme al baremo del último proceso selectivo para la provisión de plazas básicas vacantes de personal estatutario fijo de la categoría profesional que corresponda".

Además, esta nueva instrucción propone que, en caso de que no hubiese convocatoria precedente, se aplicará el baremo aprobado en los procesos selectivos previos para la categoría equivalente, "atendiendo al nivel académico del título exigido y según sea personal estatutario sanitario o de gestión y servicios."

Estas listas se denominarán "listas supletorias" y "se circunscribirán a la Gerencia que haya desarrollado cada proceso selectivo". El pacto alcanzado establece que, en caso de que se agote o no existan listas de empleo en determinada categoría, será la Gerencia quien convoque la selección de personal que se precise mediante la creación de listas supletorias para esa categoría profesional.

Satisfacción en UGT

El secretario general de UGT, Francisco Bautista, aseguró estar "satisfecho de que, exista una norma". Bautista afirmó que "ha costado" y que "la pelea ha sido dura", pero se apunta un tanto porque "por fin", lo han conseguido.

Hacia un mayor avance

Conrado Domínguez, director del SCS, afirmó que este acuerdo permitirá continuar avanzando en un modelo de selección de personal estatutario más avanzado, tal como se recoge en el "Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública".