El portavoz de CC en la Cámara regional, José Miguel Ruano, indicó ayer a este periódico que el actual Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, se equivoca y no podrá designar a un sucesor para que, luego, lo sustituya en el cargo. Frente a la lectura que hace el exministro y expresidente autonómico, el diputado nacionalista, exconsejero de Justicia y experto en el reglamento parlamentario, explica que esa salida no es viable ahora porque, desde septiembre de 2016 y al expirarse su plazo para el cargo, ejerce en funciones, situación que impide que pueda designar a alguna de las tres plazas de ese tipo existentes.

Ruano alude al artículo 12 que regula la designación del Diputado del Común, que establece que este cargo elegirá y separará a sus adjuntos, pero previa conformidad de la comisión parlamentaria encargada de las relaciones con el puesto. Según resalta, es este órgano el que debe designar al diputado y no quien lo ocupa en funciones.

Frente a esto, Saavedra se mostraba el martes, en declaraciones a El Día, convencido de que podría optar por su solución y que el que sostiene lo contrario simplemente no conoce bien la normativa. Su previsión pasa por resolver de esta forma su situación tras la Semana Santa, toda vez que no desea seguir más en cargo público.

Sin embargo, portavoces como Casimiro Curbelo (ASG), que lo conocen bien, no descartan que, al final, acepte seguir dado el bloqueo y la situación actual.