De las numerosas propuestas de resolución que cada grupo parlamentario presenta y vota en la tercera jornada del debate de la nacionalidad, destacan algunas que, entre otras cuestiones, plantean la extensión de la Policía Canaria por las islas no capitalinas para luchar contra el fraude, la violencia de género y otras materias, tal y como defenderá hoy CC. También la iniciativa conjunta de PSOE, Podemos y NC para que se agilice y cierre cuanto antes la pretendida reforma electoral en el sentido del acuerdo de estas formaciones y el PP para que haya una lista de restos de 9 escaños, más otro para Fuerteventura.

A esta iniciativa, Podemos, dentro de sus 196 propuestas, añade una para que se desarrolle una consulta popular en las Islas sobre el gas y el nuevo Estatuto de Autonomía que se quiere, así como la desprivatización paulatina de la sanidad mediante una disminución anual de, al menos, el 10% en los conciertos.

El partido que sustenta al Gobierno regional presenta hasta 132, si bien muchas de ellas para instar al Gobierno central a mejorar el trato y los servicios generales en Canarias, aparte de concretar los anuncios de Clavijo del martes y exigir más rebaja fiscal.

En sus 104 medidas, el PSOE aboga por una Canarias más social y justa, muy en línea con las 10 planteadas por NC, mientras que el PP insiste en rebajar más el IGIC y en que se derive el 10% de las cuentas al área social.