La Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias ha exigido la destitución del secretario de Estado de Pesca, Alberto López-Asenjo, así como del subdirector general del Caladero Nacional, Rafael Centenera.

El colectivo justifica la petición del cese del secretario de Estado por ser el "responsable del mantenimiento del subdirector", y el de este último por considerarlo como "responsable directo del plan de pesca del atún rojo", que califican como un "desastre de planificación" para dicha pesquería.

Los pescadores acusan a Centenera de ser "responsable del reparto ilegal de la cuota del atún y del trato arbitrario otorgado a la flota canaria", que reclama una mayor participación. La Federación recuerda que la campaña debió haber empezado el 19 de marzo, pero aún no lo ha hecho. El retraso, advirtió en un comunicado, "pone en riesgo las capturas por la temporalidad del paso del atún rojo por Canarias".

El Gobierno convoca ayudas para las cofradías

El Día, S/C de Tenerife

La Consejería de Agricultura del Gobierno canario ha convocado subvenciones dirigidas a las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar, correspondientes al ejercicio 2018 y dotadas con 737.791 euros de presupuesto, aportados íntegramente por la Comunidad Autónoma.

De esta cuantía, un total de 495.000 euros se destinan a sufragar gastos corrientes de estas entidades y 242.791 euros a inversiones en equipamiento, como la adecuación de instalaciones de primera venta, la adquisición de maquinaria industrial o elementos de transporte de productos pesqueros, la compra de equipamiento ofimático e informático, entre otras actuaciones. El plazo de presentación de solicitudes termina el 17 de abril.