El protocolo de atención a pacientes geriátricos anunciado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el debate de la Nacionalidad, estará listo antes de verano, según Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud (SCS).

El director del servicio fue entrevistado en Radio El Día donde argumentó que no se tratará de un servicio bilateral de urgencias, sino de una "vía de actuación común para que la población mayor pluripatológica sea atendida con mayor rapidez".

Este protocolo se está trabajando con la Sociedad Canaria de Urgencias y los profesionales sanitarios, quienes, según Domínguez, "han iluminado" a la Consejería de Sanidad para plantearse este objetivo.

El director del SCS remarcó que, para este fin, se van a llevar a cabo tanto ampliaciones "físicas de los servicios de Urgencias hospitalarios" como de plantilla. Además, el objetivo final de este nuevo protocolo está en "unificar" las actuaciones de Urgencias hospitalarias con las de extrahopitalaria y Atención Domiciliaria.

Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, criticó esta medida al considerar que el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, le da prioridad a crear unos protocolos para la unidad geriátrica antes que a potenciar la atención en los hospitales comarcales. "Para evitar que nuestros mayores sufran en los pasillos de las urgencias, hay que dotar a los centros de salud comarcales de las infraestructuras, de las técnicas y de profesionales para evitar que se colapse", remarcó.

En esta línea, Domínguez insistió en que este trabajo no excluye que se siga potenciando la Atención Primaria, actuaciones que le resultan "fundamentales". "Queremos, de alguna manera, que todo lo que se pueda resolver cerca del ciudadano", afirmó el director del SCS. El protocolo estará listo para ponerse en marcha antes de verano con vistas a poder dar una solución al recurrente colapso de las Urgencias durante el periodo de gripe.

Contratación con "ineficiencias"

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, admitió que, antes del acuerdo al que llegaron ayer la Administración y sindicatos, existían "ineficiencias" en la contratación por no existir una contratación única. No obstante, remarcó que para la Consejería de Sanidad, las contrataciones del Hospital Universitario de Canarias (HUC), se hacían dentro de la legalidad.

Esperan mejorar mucho más las listas de espera

Domínguez hizo hincapié en que las listas de espera es uno de "los grandes retos" de Sanidad. "En junio daremos los primeros resultados de 2018 y esperamos tener la posibilidad de superar los compromisos que ha adquirido el presidente del Gobierno", aseguró. Respecto a las citas para consultas -que se siguen demorando años en algunos casos- aseguró que están tomando todas las medidas para que el sistema sea "más accesible".