Como se preveía, el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, volvió a erigirse ayer en el aliado más fiel de CC, por más que recalque que no tiene "ningún pacto per se". Salvo en su petición de mejorar la sanidad, sobre todo las urgencias y el tratamiento a mayores, las pensiones y la educación de 0 a 3 (si hay margen aquí), su discurso no reivindicó la gestión de Clavijo más que éste o CC, pero casi. Eso sí, le replicó a casi todos los grupos que le censuran por priorizar, legítimamente, los intereses gomeros que, en realidad, lo que hace es aportar una visión autonómica en pro de unas islas equilibradas, sin varias velocidades y que atajen cada vez más los perjuicios de la doble insularidad, por cuyos datos sigue esperando ansioso.

Esta reivindicación de su apuesta regional le fue alabada por Clavijo, quien, de nuevo, suscribió casi toda su intervención. Para Curbelo, el Fdcan, lejos de crear insularistas, ha sido un "acierto" de lo contrario y, si no, "que le pregunten al presidente de La Palma" (PSOE). Una de sus dianas principales fue NC, aunque le sorprendió el tono de Rodríguez y hasta ironizó con si ya tenía alguna consejería, especulando con una posible suma de ese partido a los movimientos de CC en Gran Canaria para reforzarse.

Recalcó que sus 3 votos son igual de legítimos que otros y recordó lo que hace Quevedo en Madrid. Asimismo, apostó por modificar la "injusta" financiación, por el nuevo REF y un Estatuto "permanente" que no dependa del gobierno de turno. En su opinión, la política regional se ha bloqueado por anteponerse los intereses partidistas y eso se refleja en la reforma electoral, los órganos o la RTVC. Como resumen de la situación, recalcó que no sabe quién está en mejores condiciones: si un gobierno con solo 18 escaños o el resto de la oposición.

También respaldó medidas anunciadas por Clavijo, como eliminar el IGIC a vehículos eléctricos o híbridos, confió en que se cumpla la recuperación del Plan Canarias de Zapatero (25.000 millones), exigió apoyo a los jóvenes y al sector primario y remarcó que, pese a todo, "Canarias está mejor" que antes.