La Universidad de La Laguna (ULL) asumirá los compromisos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en su ideario. Así lo anunció ayer el rector de la institución, Antonio Martinón, en compañía de su homólogo de Oviedo y actual presidente de la comisión sectorial sobre sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Santiago García Granda. La adhesión de la ULL forma parte del posicionamiento general de todas las universidades españolas que forman parte de esta organización, que hoy suscribirán una declaración conjunta.

Los representantes explicaron que entre las medidas que están estudiando implementar estos días -en el marco de un encuentro celebrado en la Universidad de Aguere- está limitar los productos que se venden en las máquinas de vending o expendedoras para que sean más saludables o incorporar criterios de sostenibilidad a la contratación.

En este sentido, Martinón señaló que la ULL ya ha incluido este requisito en sus últimas contrataciones de comedores y que ahora se ofrece un menú más saludable.

Otro de los objetivos incluidos en la Agenda 2030 abordados por esta sectorial es el fomento de la igualdad. García Granda explicó que la CRUE instará a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a que incluya la perspectiva de género en sus procedimientos de acreditación, algo que no ocurre ahora mismo y que perjudica a las docentes universitarias en sus carreras profesionales, ya que no contempla, por ejemplo, la maternidad.

El presidente de la sectorial reconoció España no ha logrado cumplir ninguno de los 17 objetivos que conforman la Agenda 2030, aunque está cerca de hacerlo con algunos, y abogó por reforzar el protagonismo de las universidades.