El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, pidió hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al francés, Emmanuel Macron, y al primer ministro portugués, Antonio Costa, que la Unión Europea "atienda a las especificidades de las Regiones Ultraperiféricas".

"Hay que garantizar que las RUP tengan una verdadera igualdad de oportunidades en el seno de la UE", apuntó Clavijo en una rueda de prensa tras su reunión con los líderes de los tres países europeos que cuentan con estas regiones, a las que también acudieron los presidentes de las Islas Azores (Portugal) y de Guyana (Francia).

La UE cuenta con ocho regiones ultraperiféricas además de las Islas Canarias, seis francesas (Guadalupe, La Reunión, Martinica, San Martín y Guyana, la única no insular) y dos portuguesas (Madeira y Azores).

Según el Tratado de Funcionamiento de la UE, el Consejo Europeo puede adoptar "disposiciones específicas" destinadas a adaptar la aplicación de la legislación europea a estas regiones, una norma que Clavijo y los demás presidentes de las RUC esperan que se cumpla.

"Las RUP no nos beneficiamos de los acuerdos sobre el traslado continuo de mercancías, por lo que es fundamental explicar a los demás Estados miembros por qué tenemos que recibir un trato específico", señaló el presidente canario.

En este sentido, Clavijo aseguró que la reunión con Rajoy, Macron y Costa fue un "encuentro histórico", ya que se produce en un momento "en el que Europa afronta retos complicados", en referencia al debate sobre los presupuestos comunitarios tras el agujero de 10.000 millones de euros que dejará la salida de R.Unido de la UE.

"Es necesario preservar una política de cohesión ambiciosa y que tenga en cuenta de manera adecuada la situación específica de las RUP, ya que es nuestra principal política de inversión", aseguró el presidente autonómico, quien reivindicó el mantenimiento de las adaptaciones de las que se benefician a día de hoy.

Clavijo defendió también la importancia de que se siga destinando "el mismo porcentaje sobre el presupuesto" tanto a la Política Agrícola Común (PAC) como a la Política Pesquera Común (PPC) y que éstas "sigan teniendo en cuenta las especificiades de las RUP".

Otro de los aspectos fundamentales que destacó el presidente de las Islas Canarias fue el del mantenimiento de los Fondos Estructurales y de Inversión, que "deberían disponer de recursos financieros a la altura de los retos a los que se enfrentan las RUP y la Unión Europea".

El futuro de estos debates, según Clavijo, determinará "si la Unión Europea es tan solo un grupo de países que comparten económicos o si es un ideal".

"Las regiones que representamos aglutinan un 80 por ciento de la biodiversidad de Europa, un activo fundamental que debemos preservar", añadió.

A pesar de que en el documento consensuado por las RUP que fue presentado hoy ante Rajoy, Macron y Costa "no hay concreciones", Clavijo entiende que sí existe "un acuerdo de voluntades" que espera "que no se pierdan".

El presidente canario también reafirmó su voluntad de seguir trasladando las demandas de las RUP a las instituciones europeas, que continuará con, entre otras iniciativas, la visita a Tenerife del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el próximo mes de octubre.

"También hemos invitado a Canarias a la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, y al negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, quien ya ha manifestado su interés por conocer la situación de las RUP", explicó Clavijo.

Canarias ostenta ahora mismo la presidencia rotatoria de las Regiones, que concluirá el próximo mes de junio.