Radiotelevisión Canaria ha decidido declarar desierto el concurso que tenía abierto para adjudicar la gestión de sus servicios informativos durante los próximos ocho años, que estaba dotado con un presupuesto de 144 millones de euros, según ha informado hoy el propio ente público.

En un comunicado, RTVC explica que se ha tomado este acuerdo después de que los miembros de la mesa de contratación remitieran un escrito al presidente del ente, Santiago Negrín, en el que le planteaban una serie de hechos que, a su juicio, deberían conducir a dar por concluido el proceso de licitación de los informativos.

En vista de ello, Santiago Negrín ha resuelto, en calidad de órgano de contratación, declarar desierto el concurso e iniciar los trámites para seleccionar al nuevo gestor de los informativos mediante un procedimiento negociado sin publicidad, "en el que solo podrán participar las empresas que concurrieron al procedimiento abierto y todo ello con el fin de atender al interés público que supone la pronta y necesaria adjudicación del contrato".

Tres grupos de comunicación optaban hasta este momento al concurso de informativos de RTVC: su actual gestor, Videoreport (empresa participada por "Canarias 7"); Nuntium TV, que reunía la oferta del grupo Prisa y Editorial Prensa Ibérica (editor de "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife"); Liquid Media, de Mediapro.

Las razones para tomar esta decisión, explica RTVC, se basan "en el hecho de que las ofertas presentadas por los tres licitadores resultan inadmisibles al introducir erróneamente en la documentación correspondiente al sobre 1 y sobre 2, información referente a los criterios a valorar en base a fórmulas matemáticas (sobre número 3) y teniendo en cuenta que existe un dictamen jurídico que certifica que los pliegos se ajustan al ordenamiento jurídico".

"Cabe destacar que la mesa de contratación no ha realizado la apertura del sobre 3, en el que los licitadores presentan sus propuestas económicas y de donde emanan el 90 % de los puntos posibles de valoración", añade la cadena pública autonómica.

RTVC ha comunicado hoy formalmente a los grupos que optaban al concurso su decisión, que fundamenta en la nueva Ley de Contratos del Sector Público (9/2017).

Esa normativa, detalla, permite adjudicar contratos utilizando el procedimiento negociado sin publicidad "siempre y cuando en el procedimiento abierto se hayan incluidos ofertas irregulares o inaceptables, como es el caso, y se incluya a todos los licitadores participantes en dicho procedimiento abierto".

"Por lo tanto, no es necesaria la adopción de cualquier otra medida de carácter extraordinario", añade.

RTVC ha informado al Parlamento de Canarias, órgano del que depende como ente público, de su decisión y de las medidas que tiene previsto adoptar para garantizar que puede seguir prestando sus servicios a partir del 30 de junio, día en el que vence la última prórroga concedida al actual gestor de los informativos.

También ha convocado a los miembros del Consejo Rector para explicarles los acuerdos que se han adoptado sobre este contrato.