La semana del debate de la nacionalidad se cerró ayer con la siempre desconcertante y surtidora de noticias y errores votación de propuestas de resolución. Agrupadas en dos grandes bloques, las que concitaron unanimidad (más de 500) y las de cada grupo con apoyos y rechazos variopintos, lo más llamativo fue que el PP, al menos por ahora, desmintió al PSOE y sigue respaldando la lista de restos electorales que acordó con ese partido, Podemos y NC. La iniciativa conjunta de estos 3 grupos logró 37 votos a favor y 16 en contra (los de CC), produciéndose curiosos fallos por parte de los 3 diputados de ASG, que la apoyaron pese a su rechazo radical a romper la triple paridad, y de Concepción Monzón (Podemos), quien se abstuvo al confundirse en medio de un aluvión de iniciativas cifradas y números de apoyos desde los escaños, algo que se dio ayer más veces que en los debates de este mandato.

Aunque el PP se desmarcó ayer de CC en esto, en las filas socialistas continúan sin creérselo tras la semana de pasión vivida con la ZEC, los puertos y su ruptura del acuerdo sobre los órganos dependientes. Para los socialistas, el PP trata de ganarse a NC para que respalde el presupuesto estatal y, una vez se confirme el apoyo de Quevedo en las Cortes, girará aquí hacia los 3 diputados más por los que apuesta CC o, como mucho, a un ligero aumento (hasta 5). Según fuentes del PSOE, la confirmación de sus sospechas la dio el portavoz conservador, Asier Antona, en el debate del martes, cuando dijo que esperará a la postura final de la ponencia en la comisión.

Antona, por el contrario, indicó ayer a El Día que, si bien prefiere que CC se acerque a la lista de restos acordada y que lo ideal es que el cambio cuente con el mayor consenso posible y se produzca en Canarias, los 3 escaños que plantean los nacionalistas son insuficientes y sigue anteponiendo ese pacto en el que 4 fuerzas ceden.

Ese acuerdo consiste en una lista de restos de 9 diputados, más otro para compensar a Fuerteventura. CC y ASG la critican con dureza y, si bien Curbelo apuesta por no mover nada salvo la reducción de los topes (del 6 a 3% regional y del 30 al 15% insular), los nacionalistas proponen dar un escaño más a la Isla Majorera, Tenerife y Gran Canaria por población. Eso sí, esta oferta no ha sido fácil de que cuajara en CC, toda vez que se ha topado con la beligerancia de los palmeros y tampoco era bien vista por los herreños de AHI. Los majoreros, por su parte, se paran en esos 3 y no aceptarán ni un escaño más.

Mientras, NC confía aún en el PP y, en tal caso, en que esto se resuelva en las Cortes por su acuerdo con Rajoy o, incluso, sin el PP y sí con PSOE, Podemos y Cs.

Las confusiones resultaron tan sorprendentes como, por momentos, desilusionantes para ciertos grupos. Fue lo que le pasó a Podemos con una batería de propuestas sobre memoria histórica que, si bien salieron adelante pese al previsible voto contrario del PP, se topó con una inesperada abstención del PSOE. Los 7 diputados "violetas" no entendían lo ocurrido hasta que Loly Corujo les explicó que se debió a una confusión de Manuel Marcos al indicar a los socialistas su voto, lo que suavizó todo al final.

No obstante, en Podemos escoció más que la Mesa del Parlamento ni siquiera permitiera que se votase una propuesta por la que pedían la retirada de los frescos presentes en la Cámara que muestran supuestas escenas de la Conquista castellana que diversos diputados creen insultantes, inapropiadas y no ajustadas al genocidio. García Ramos, portavoz del PNC, iba a apoyarla, aunque CC no lo hiciera, pero la votación se cayó.

Lo que sí que no se bloqueó fue la negativa a consultar a los canarios sobre el gas y energías limpias. A propuesta de Podemos, tuvo 12 votos favorables, 15 abstenciones y 28 rechazos. Más contundente fue el no a algo similar sobre el Estatuto, con 45 votos contrarios.

Pese a estos rechazos, el 90% de las 747 propuestas se respaldaron, aunque Campos (NC) censuró que, desde 2015, apenas se cumplen las apoyadas. De hecho, de las 59 respaldadas a ASG en 2017, solo se han desarrollado 18.

Sí a la extensión de la Policía pedida por CC

Aunque la reforma electoral le preocupa, CC mostraba ayer su satisfacción por lograr un apoyo pleno a sus iniciativas, si bien en algunos casos con la negativa de PP y Podemos o algunas abstenciones. La intención de extender la Policía Canaria, especialmente por las islas no capitalinas, fue apoyada por unanimidad, algo que se repitió con muchas peticiones al Gobierno central para reforzar los servicios, a veces con y otras sin el PP. Entre otras, destacó la propuesta sobre PCI, empleo y regla de gasto.

Respaldo a puertos como el de Fonsalía y otros

Entre las propuestas de CC, y si bien también las hubo del PSOE y otros, sobresalió el apoyo dado por la gran mayoría (salvo Podemos) hacia futuros puertos como el de Fonsalía, la reforma del de Agaete o el de Playa Blanca (Lanzarote).

Errores sobre el cheque bebé y la tasa turística

Los errores fueron constantes y, por ejemplo, traicionaron a CC sobre la tasa turística. Aunque se la rechazaron a NC y tampoco respaldan la ya célebre ecotasa, sí apoyaron sin querer una propuesta de Podemos para que se elabore un estudio sobre su implantación. ASG también se equivocó respecto a una iniciativa del PSOE sobre el cheque bebé que, en una primera votación, respaldó y, al empatarse a 27, en la segunda se desmarcó con un voto negativo que aclaró luego Curbelo para que constara en acta.

Se impide votar sobre los bienes de la Iglesia

La frustración en Podemos ayer no se dio solo porque la Mesa del Parlamento impidiera que se votase la retirada de los cuadros de la Conquista, sino porque tampoco permitió que los grupos se pronunciaran sobre los bienes inmobiliarios e inventariados de la Iglesia católica en Canarias, por los que no pagan impuestos como el IBI.

Satisfacción en ASG y contrariedad en NC

En ASG, sin embargo, había mucha satisfacción porque se le respaldó el 100% de sus propuestas, poniendo especial énfasis en la ampliación de las becas, los nuevos centros de salud, la equiparación de los precios del combustible y la cesta de la compra en todas las islas, las energías renovables, el turismo sostenible o el impulso de las zonas francas en las no capitalinas. En contraposición, NC se quejaba de que el "nuevo tripartito de CC-PP-ASG" le rechazase muchas propuestas.