Los hoteles y apartamentos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife vivirán una buena Semana Santa, en la línea de los últimos años, pero experimentarán un ligero retroceso en términos de ocupación respecto al pasado año. La patronal turística, Ashotel, prevé que los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de las islas occidentales se encuentren llenos al 85%, dos puntos menos que en el mismo periodo vacacional de 2017, un descenso en el que ha repercutido la recuperación que empiezan a mostrar los destinos del Mediterráneo.

Las caídas son superiores a la media provincial en la isla de La Palma -con ocho puntos menos y un 83% de ocupación prevista-, en el norte de Tenerife -un 80%, seis puntos menos- y en la capital de esta isla -un 66%, lo que representa una disminución de siete puntos en relación al pasado año-, mientras que el 88% que registra el sur de Tenerife es solo inferior en un punto a los valores que se contabilizaron en 2017.

Por el contrario, las cifras que espera el sector en La Gomera son "excelentes", destaca Ashotel en un comunicado. La ocupación en la Isla Colombina se sitúa este años en el 99%, seis puntos por encima de la pasada Semana Santa.

Este mismo comportamiento positivo lo experimenta la isla de El Hierro, que prácticamente tiene ya el cartel de lleno, con otro 99%, frente a previsiones de años anteriores, que rondaban siempre el 85%.

Según la patronal, la caída de islas como Tenerife y La Palma se debe a que destinos tradicionalmente competidores como Turquía y Grecia llevan unos meses con una recuperación de turistas muy importante, con cifras de incremento de hasta dos dígitos. El año 2017 fue para Canarias el mejor del ciclo poscrisis, y Ashotel cree "muy posible" que, aunque las ocupaciones sean buenas, no se repitan las cifras de pernoctaciones del año pasado.

El turismo rural supera el 90% en el Archipiélago

La Semana Santa suele ser una buena fecha para el turismo rural, y la de este año no va a ser una excepción. La Asociación Canaria de Turismo Rural (Acantur) cifra en un 90% la ocupación en este tipo de establecimientos, "quizá un poco mejor que el año pasado", indicó ayer a este periódico el presidente del colectivo, Pedro Carreño. Islas como Fuerteventura y La Palma rozan el lleno total en las plazas correspondientes a la oferta turística rural.

Alemanes, ingleses y franceses, pero también canarios

Como ocurre con cualquier otra modalidad turística, los visitantes extranjeros son los más madrugadores a la hora de reservar, lo que, en el caso de una oferta tan limitada como la del turismo rural, les garantiza la mayoría de las plazas. Las que faltan por ocupar son para los canarios, explica Carreño. El presidente de Acantur dibuja un perfil del cliente de este tipo de establecimientos: fiel y amante de la naturaleza, el patrimonio y la calma.