Estudia Enfermería en La Palma, pero trabaja en Tenerife. Silvia Cejas Sánchez logró hace un año nota para entrar en el grado cuando ya tenía un trabajo. El primer año la Universidad de La Laguna le permitió hacer las prácticas en su isla de residencia, pero este año le ha denegado la posibilidad. Las prácticas son obligatorias todos los años de carrera y ella teme no poder continuar.

La joven explica que durante el año viaja con regularidad a La Palma para seguir las clases, pero que le es imposible realizar las prácticas -que este año duran un mes completo- y seguir con su empleo al mismo tiempo.

"Me están haciendo elegir entre estudiar o trabajar y no puedo hacerlo: necesito el trabajo para estudiar. Si esto no se soluciona tendré que dejar la carrera", denuncia. Silvia acusa a responsables de la propia escuela de enfermería de decirle verbalmente que abandone la carrera si no puede trabajar al mismo tiempo.

La alumna explica que siempre ha querido estudiar Enfermería. Natural de El Hierro, tiene 27 años y dos títulos de FP en su currículo. Aprobó las pruebas de acceso a la Universidad cuando tenía 18 años, pero no obtuvo nota para Enfermería. Decidió entonces cursar un ciclo de Anatomía Patológica y Citología y luego otro de Técnico en Emergencias Sanitarias. En medio, además, se matriculó en el grado universitario de Ingeniería Marina, pero lo dejó porque no le gustaba.

"Conseguí entrar a Enfermería presentándome a la PAU y a través del ciclo de FP". La nota no fue suficiente para poder hacer la carrera en Tenerife y tuvo que matricularse en la sede de La Palma. Entonces ya estaba trabajando, pero con un contrato temporal y no sabía cuánto tiempo seguiría en la empresa. Cuando se cumplió el contrato la hicieron fija y por ese motivo ha pedido a la ULL que le permita cursar las prácticas en Tenerife. Además, ha solicitado un cambio de grupo para trasladarse a Tenerife.

El vicerrector de Estudiantes, José Manuel Fraga, explica las razones de la ULL. "La excepcionalidad no puede ser nunca la norma". El año pasado "se le concedió de manera extraordinaria para que intentara solucionar su problema, pero ella es alumna de La Palma, y hay más estudiantes que seguramente preferirían estudiar en Tenerife", señala.

Fraga subraya que los alumnos que cursan formación en La Palma ya solo pueden trasladarse a Tenerife si repiten la prueba de acceso y sacan nota para ello. "Se están saturando las instalaciones hospitalarias de Tenerife", señala. La alumna, que no comparte la decisión, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la ULL por no permitirle el cambio de turno en varias ocasiones.