El 43% de los niños encuestados que han participado en estos talleres desayuna bollería industrial y productos azucarados. Una no adecuada opción para los desayunos, ya que su consumo está íntimamente realizado con la obesidad y la diabetes.

Este es el dato que han arrojado las encuestas realizadas por la Asociación Sofía durante el desarrollo del proyecto "Desayuna Salud" a los menores de los colegios de Tenerife. Los expertos recomiendan consumir cada mañana en el desayuno una ración de los tres grupos de alimentos imprescindibles: cereales, frutas y lácteos.

A través de los 48 talleres realizados hasta la fecha de ''Desayuna Salud'' y con una muestra de más de 1.000 alumnos, esta Asociación ha constatado que los alimentos que más se consumen en los desayunos son: leche (55%), leche con cacao (28%), galletas industriales (24%), y cereales industriales azucarados (19%). Este resultado es, sin duda, preocupante, y confirma la importancia de llevar a cabo proyectos como este, según sus promotores.

Este proyecto, que se realiza en niños y niñas de 6 a 12 años, "enseña el valor de consumir alimentos saludables diariamente, y les genera ideas para elaborar desayunos sanos, en el que ellos mismos se convierten en chefs y realizan un nutritivo yogurt de gofio con plátano", explicó Odalid Molina, representante de la Asociación.

Esta iniciativa ha recorrido durante este año 53 colegios de una gran parte de Tenerife desarrollando talleres teóricos y prácticos sobre las propiedades y beneficios de ciertos alimentos. Para los próximos años, la Asociación Sofía pretende ampliar su rango de acción y llegar a los centros escolares del resto de islas.