El consejero de la Presidencia , Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, entregaron el jueves 22 de marzo los Premios del Instituto Canario de Igualdad correspondiente a los años 2016 y 2017 en el edificio de Presidencia.

Las personas y entidades premiadas son reconocidas por sus iniciativas en proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o promuevan erradicar la violencia de género. Además, se premia la continuación y el esfuerzo de las personas físicas y jurídicas que han desarrollado una labor importante en estas materias en la comunidad autónoma de Canarias.

La distinción honorífica recayó en Basilia Sánchez Rodríguez "Sila", presidenta de la Asociación de Mujeres Zuleima. En cuanto a los premios, el galardón a la mejor iniciativa en los medios de comunicación o publicidad fue otorgado a Hortensia Fernández, por el espacio "vivir en igualdad" dentro del programa "La tarde al día", en Radio El Día.

Asimismo, el galardón a la mejor iniciativa sociocultural o deportiva lo obtuvo la Librería de Mujeres de Canarias. Además, el premio al mejor proyecto educativo fue concedido al IES Eusebio Berreto Lorenzo, de Los Llanos de Aridane, en La Palma.

También, la investigadora Ana María Morales obtuvo el reconocimiento, por su trabajo de investigación "La mujer en el turismo rural. Caso de estudio de la isla de La Palma" obtuvo el premio al mejor trabajo de investigación científica o tecnológica. Además, la Federación de Lucha Canaria en su dimensión de la Comisión de Mujeres de Lucha y el IES San Diego de Alcalá, de Puerto del Rosario, consiguieron un accésit por la mejor iniciativa sociocultural y por el mejor proyecto educativo.