El Cabildo de El Hierro ha puesto en marcha un nuevo plan de formación en su escuela de ganadería denominado "Sistema Integrado de Ganadería " con el fin de formar a personas con dificultades de inserción laboral.

Aprenderán todas las técnicas necesarias para el cuidado y el manejo del ganado, desde la alimentación hasta el ordeño, la higiene, la producción de forrajes, la programación de partos, la transformación de la leche, entre otros, ha informado hoy el Cabildo en un comunicado.

El programa formativo tiene una duración de 1.600 horas teóricas y prácticas a lo largo de 11 meses de actividad.

Cada día, los alumnos realizarán labores de alimentación del ganado, cultivo de plantas forrajeras, limpieza de los establos, mantenimiento de maquinaria e instalaciones, entre otros aspectos prácticos, al mismo tiempo que tendrán un conjunto de horas de formación teórica en el aula disponible al efecto.

La labor formativa se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Formación del Sector Primario que el Cabildo de El Hierro posee en la Finca de Los Palmeros (Frontera).

Esta escuela ganadera dispone de 50 cabezas de ganado ovino y caprino, así como un pequeño grupo de aves, destinadas a las prácticas formativas.

Los alumnos recibirán, además, formación en el área de apicultura en un módulo específico, con unas 50 horas lectivas específicas.

El proyecto está financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Cabildo herreño, con un presupuesto total de 312.000 euros, aportados en un 84% por el SCE y el resto por la institución insular.