El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha resuelto abrir la pesquería de atún rojo en el caladero canario a partir de este lunes.

Para este año, la cuota de atún rojo asciende a 255 toneladas, un 35% superior a la de 2017, que beneficiará a 243 atuneros cañeros y buques artesanales censados en esta modalidad.

La Orden APM/264/2017, de 23 de marzo, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, establece que la autorización de la pesca de atún rojo en aguas del Caladero Canario debe regularse a través de la correspondiente Resolución anual del Secretario General de Pesca.

En la tramitación de la Resolución para esta campaña se planteó al sector un reparto equitativo que favorecía proporcionalmente a los buques artesanales de menor dimensión. Esta distribución tenía como objeto permitir planificar la actividad individual de cada buque, o de los grupos de buques que decidiesen gestionar de forma compartida sus cuotas, así como evitar la sobreoferta puntual que tiende a bajar los precios obtenidos por los pescadores.

No obstante, ante la falta de un amplio consenso, se mantiene de forma transitoria el mismo mecanismo de años anteriores, a expensas de la regulación de la pesquería que se lleve a cabo para 2019.

El Gobierno tiene previsto cerrar un reparto consensuado con todas las partes interesadas en el marco de la negociación del borrador de Real Decreto que regulará la pesquería a partir de la campaña 2019, momento en el que el TAC de atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo alcanzará las 32.000 toneladas.

Uno de los principales objetivos de la regulación de la campaña actual es asegurar el cumplimiento de las cuotas asignadas a cada modalidad de pesca. Para evitar el sobrepasamiento de las posibilidades de Canarias, se ha establecido un dispositivo de control, con un cierre precautorio cuando se alcance el 90% de la cuota.