Durante y después del debate de la nacionalidad de la semana pasada se repitieron las alusiones a un supuesto acercamiento entre CC y NC para 2019 y algún diputado, como Casimiro Curbelo (ASG), lo vio muy cercano junto a otros movimientos del nacionalismo en Gran Canaria. Sin embargo, el líder de NC, Román Rodríguez, recalcó ayer a EL DÍA que, si bien está abierto a hablar con CC y "con cualquiera", una alianza con la fuerza que dirige Fernando Clavijo la cree francamente difícil por las grandes diferencias entre ambos en asuntos claves y en concepción casi de la sociedad, economía y democracia.

"Cada cierto tiempo, desde CC se lanza eso, como sondeando o creando ambiente, pero, en el fondo, no hay nada. Algunas de sus voces lo hacen desde la sinceridad de su convicción nacionalista, pero la mayoría no. No obstante, y salvo que haya un cambio profundo, es muy difícil porque no compartimos su ley del suelo, lo del gas, la necesidad de que haya una renta básica o cómo nos diferenciamos en materia de fiscalidad y reparto de la riqueza".

Las diferencias sobre gas, suelo, renta básica, sistema electoral o fiscalidad lo dificultan

Rodríguez también niega que teman por el futuro electoral de NC en Lanzarote, donde tienen un diputado , y hasta se atreve a aventurar que, en 2019, "lograremos uno por Fuerteventura y podemos aspirar, también, a otro en Tenerife, donde ya conseguimos bastantes votos, aparte de consolidar ese en Lanzarote y subir en Gran Canaria, donde estamos muy fuertes". Según recalca, otra diferencia insalvable, es la reforma electoral, que dice tener acordada con Rajoy desde 2017 junto al Estatuto y REF, leyes que cree que se aprobarán este año.