El comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, aseguró ayer que tres de cada cuatro reclamaciones presentadas por los ciudadanos -el 76%, en concreto- se resuelve a favor de estos. Cerdán cifró en 155 los casos resueltos el pasado año, en tanto que informó de que en lo que va de 2018 se han resuelto 88.

En una entrevista en Radio El Día, el comisionado destacó el buen desempeño en esta materia de los municipios pequeños. Así, recordó que Fasnia ha sido el primer ayuntamiento español que ha presentado su declaración de transparencia. Junto a la localidad sureña, Cerdán citó también a otras como Los Realejos, El Sauzal, La Frontera o Valverde, ejemplos de los buenos resultados que se obtienen "cuando hay una buena organización y todo el mundo dentro de la institución colabora".

El titular del órgano dependiente del Parlamento regional llamó la atención sobre el uso que dan los concejales de la oposición a los servicios del comisionado, con los que consiguen la información que les niegan los grupos de gobierno municipales. En este sentido, precisó que entre 25 y 30 de las reclamaciones resultas en los primeros meses de este año han sido formuladas por ediles opositores en los ayuntamientos.