La consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila, replicó ayer a las críticas que le llovieron desde primera hora de la mañana desde el PSOE y PP sobre el superávit de 296 millones culpando a estos partidos de la imposibilidad de gastar ese dinero en 2017. En declaraciones a EL DÍA, y frente a los argumentos de Australia Navarro (PP) y Loly Corujo (PSOE), la nacionalista achaca la situación a la regla de gasto y lo decidido por estas dos formaciones en 2010, cuando Zapatero acordó con Rajoy el artículo 135 de la Constitución para cumplir la exigencias de la UE y reducir el gasto.

Sobre la petición de Corujo de que ese dinero se destina a áreas sociales, Dávila asegura que el PSOE "llega 8 meses tarde, porque ya nos plantamos en el Consejo de Política Social y votamos en contra del techo de gasto para que las comunidades cumplidoras pudieran usar el superávit".

Según subraya en respuesta a ambas portavoces, "no es un problema de ejecución del presupuesto ni de gestión. El PSOE, o confunde esto, o lo hace intencionadamente, pues le recuerdo que allí donde gobierna, como en el Ayuntamiento de Las Palmas, o donde cogobierna, como el Cabildo de Gran canaria, también han tenido superávit en los últimos años. Es un problema de regla de gasto y viene desde las limitaciones que impuso Zapatero con un cambio en la Constitución para introducir el artículo 135, anteponiendo por encima de las personas el pago de la deuda, a los bancos y el control del déficit. Y de aquellos polvos, estos barros".

Dávila asegura que, si hay nuevas cuentas, tienen garantizado que ese dinero de más se destinará a gasto social, "porque así lo lideramos para las nueve comunidades con mejor situación". A Navarro, por el contrario, le recuerda que "el PP lleva 6 meses sin elaborar el presupuesto".

Por su parte, la portavoz del PP censura a CC por haberse "pasado de frenada" con un superávit del 0,67% cuando había un déficit comprometido del 0,6% "y no como consecuencia de una buena gestión, sino de su incapacidad" para administrar los recursos". Corujo, por su parte, le culpa de lo mismo pero añade que, por déficit, tampoco se han gastado 264 millones, lo que agrava la situación en las Islas.