Nueva Canarias (NC) ha advertido hoy de que si CC "impide" la reforma del sistema electoral en Canarias, los nacionalistas de izquierdas "pelearán" en las Cortes en dos escenarios simultáneos.

En un comunicado NC indica que uno de estos escenarios será el Congreso de los Diputados a través de la modificación del Estatuto de Autonomía en trámite, y en cumplimiento de los compromisos políticos del acuerdo presupuestario de 2017 suscrito con el presidente estatal, Mariano Rajoy.

El ponente y portavoz adjunto de NC, Luis Campos, confirmó que la reunión decisiva de la ponencia del Parlamento será el 9 de abril mientras que el presidente, Román Rodríguez, aseveró que el congresista Pedro Quevedo abordará este asunto, junto con las reformas del REF económico y del Estatuto, en una próxima cita en La Moncloa con la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría.

Tras el reciente debate de la nacionalidad en el que los cuatro grupos (PSOE, PP, Podemos y NC) "certificamos la propuesta de mínimos, integradora y para mejorar" la calidad democrática en las islas, Luis Campos dijo que la ponencia para elaborar el dictamen se reunirá el 9 de abril. Un dictamen que, con posterioridad, se debatirá en pleno junto con los votos particulares, si los hubiere, precisó.

El cambio electoral, a su vez, se afrontará entre todos los grupos del Congreso de los Diputados (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, CC y NC) en los trabajos que lleva a cabo la ponencia para la actualización del Estatuto de Autonomía, afirma el presidente de NC, Román Rodríguez.