El lunes comenzó la temporada de pesca del atún rojo en Canarias y, si todo marcha según lo previsto, terminará en pocos días. El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pesca, Fernando Gutiérrez, cifró ayer entre 20 y 25 toneladas las capturas de la primera jornada, lo que representa alrededor del 10% de las 255 toneladas asignadas a la flota isleña.

Este resultado se obtuvo pese a que una buena parte de los barcos -en especial los de menor tamaño- no pudo salir a faenar a causa de las condiciones meteorológicas. Del tiempo dependerá, precisamente, la duración total de la campaña, que Gutiérrez calcula que se prolongará durante "dos o tres semanas".

El sistema empleado para la campaña ha despertado las quejas de las cofradías de Las Palmas, que habían abogado por cuotas para cada barco. Finalmente se ha optado por la pesca olímpica -salen todos los barcos hasta que se agota la cuota total-. El presidente de la Federación Regional llamó ayer a "cambiar el chip" y trabajar por la "solidaridad" y la "unidad" del sector.