La economía canaria cerró el pasado año con un crecimiento del 3,1%, una tasa que se modera de forma leve respecto a los trimestres anteriores y que se reducirá un poco más en 2018. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife publicó ayer su último Boletín de Coyuntura Económica, referido a los tres últimos meses de 2017, en el que se mantienen "buenas perspectivas" para el actual ejercicio, aunque condicionadas por los "síntomas de agotamiento" que ofrecen algunos indicadores.

El informe, patrocinado por CaixaBank, recoge los aspectos positivos y las incertidumbres que marcan el futuro cercano. Entre los primeros, la institución cameral cita las "políticas públicas expansivas, aupadas por los importantes incrementos de presupuestos" de las administraciones, un factor que "jugará a favor de la recuperación". Este aumento de la inversión pública equilibrará los riesgos que acechan este año, como la recuperación de destinos turísticos competidores de las Islas, "el devenir del brexit" para Canarias, los déficits en infraestructuras o la falta de aplicación de "unas buenas políticas de simplificación administrativa".

La desaceleración prevista para este año dejará el crecimiento de la Comunidad Autónoma en el 2,7%. "Estamos obligados a buscar nuevos estímulos económicos que mantengan los ritmos de avance y aporten una mayor fortaleza a la economía, que aún acusa elementos de fragilidad que es necesario corregir cuanto antes para estar preparados ante cualquier adversidad", advirtió, en un comunicado, el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé.

El cuarto año consecutivo de crecimiento situó el PIB de Canarias en el cuarto trimestre de 2017 en los 11.508,85 millones de euros, una cifra "histórica" que supera en un 7,3% la alcanzada en 2007.

El elevado ritmo de crecimiento también se tradujo en un balance positivo en términos de generación de puestos de trabajo, que se acerca a los niveles de ocupación existentes a comienzos de la crisis, a pesar de lo cual no ha sido posible reducir, en la misma medida, el número de parados ni la tasa de paro (22%), debido al crecimiento de la población activa y a los déficits estructurales que arrastra el mercado de trabajo de las Islas, señala la Cámara.

Todos los sectores evolucionan al alza

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife destaca el "extraordinario" crecimiento del turismo en 2017, pero también el hecho de que el resto de sectores también mejora. Ello, apunta la institución en su Boletín de Coyuntura Económica, "ha aportado un mayor equilibrio a la recuperación, un aumento de la confianza empresarial y un crecimiento de la inversión". El informe resalta el incremento experimentado tanto por la ocupación como por el gasto turístico.

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha mejorado en un escalón la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de Canarias, que sube así desde BBB+ hasta A- con perspectiva positiva. Según informó ayer la calificadora de riesgos, este incremento de la calificación se ha hecho siguiendo la estela del aumento de la nota a España, que también se situó la semana pasada en A-.

En este sentido, S&P señala que la perspectiva de la deuda del Archipiélago sigue estando limitada por la calificación soberana de España, por lo que puntualiza que si mejorara su nota en los próximos dos años al conjunto del país, elevaría también previsiblemente su calificación a Canarias, informa Europa Press.

Además, la agencia ha explicado que, en su opinión, las comunidades autónomas españolas, entre ellas Canarias, no tienen la capacidad de mantener unas características de crédito más resilientes que el propio Estado en un escenario de estrés. S&P explica este criterio por el hecho de que las regiones españolas tienen una capacidad limitada para oponerse a reformas en su marco institucional y reciben gran parte de sus ingresos en forma de transferencias del Gobierno central.