El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, demandó esta semana que la implantación de las energías renovables se distribuya de forma equitativa en todas las islas del Archipiélago, de manera que su implantación sea justa y, además, garantice un desarrollo sostenible a nivel global.

Curbelo valoró los pasos que está dando el Gobierno de Canarias para lograr el objetivo de establecer la estrategia del 45% de renovables en 2025.

No obstante, indicó algunas cuestiones que deben mejorar, como es que la inserción de las energías limpias llegue a todo el Archipiélago. Al respecto, recordó que La Gomera cuenta ya con tres parques eólicos adjudicados, el de Ayamosna y el Revolcadero, en San Sebastián, y Altamache, en Alajeró, que aún no se han puesto en funcionamiento, por lo que espera que el Gobierno esté negociando la cuota de megavatios suficientes para permitir ponerlos en marcha lo antes posible.

Curbelo pidió que no se pongan limitaciones "solo porque sea más rentable implantar las energías renovables en una isla que en otra y se trabaje para lograr ese horizonte que se ha marcado el Ejecutivo regional de forma justa en el Archipiélago".

El líder del grupo también aclaró que "La Gomera, como el resto de las islas, tiene el mismo derecho de abandonar las energías contaminantes para centrarse en las limpias, como la fotovoltaica, la eólica y la hidroeléctrica".

Agrupación Socialista Gomera cree esencial que se establezca un mapa en el que se localicen claramente las zonas en las que no se pueden instalar estos parques para tratar de optimizar el grado de inserción de cada una de las convocatorias que se aprueben.