Hablar de Canarias implica hacerlo del mar y, con ello, de su riqueza y encanto natural, elementos que actúan como nexos de todo el Archipiélago y que ha sido el escenario de diversas actividades, muchas de las cuales han contribuido a dar a conocer las Islas a escala mundial.

El Hierro no es una excepción, ya que el turismo náutico representa uno de sus grandes elementos diferenciadores. El buen estado de conservación de sus aguas, su accesibilidad, su enclave costero único y sus naturales características geológicas y ecológicas han conseguido que su paraíso y riqueza submarina se conviertan en un tesoro para los amantes de todo lo natural y, cómo no, de lo acuático.

Hoy, El Hierro es un referente de turismo náutico, tanto a escala nacional como internacional, que ha conseguido atraer a visitantes de diversas nacionalidades, permitiendo a la isla desmarcarse de la tradicional oferta de sol y playa y apostar por valores vinculados al desarrollo sostenible, que consiguen mostrar la naturaleza en su más pura esencia.

En el caso de El Pinar y, sobre todo, de su localidad costera de La Restinga, estos valores sobresalen aún más, lo que ha permitido que el municipio se convierta en un importante lugar de atracción para quienes disfrutan del mar y del deporte náutico por muchos motivos. Para ello, resultan claves su tradición pesquera, con su puerto como gran referente, la pequeña y coqueta playa anexa, las embarcaciones de recreo, el buceo como principal atractivo exterior y el impresionante Mar de las Calmas, a muy poca distancia, como escenario inigualable para las más impresionantes inmersiones.

La concejala de Turismo de El Pinar, la socialista Magaly González, subraya que el objetivo del ayuntamiento pasa por seguir trabajando para consolidar una oferta turística "responsable con el medio ambiente" y en la que el turismo náutico ocupe un lugar destacado, "aprovechando el potencial que ofrece El Pinar en general y La Restinga en particular".

El alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, asegura que aportar valor añadido al desarrollo turístico ha sido clave para convertir a El Pinar en un destino diferenciado y muy valorado para quienes acuden a visitarlo, que ha permitido conseguir, en muchas ocasiones, la fidelización del visitante.

Según subraya, lo saben bien quienes han podido visitarlo, ya que no solo la playa resulta atractiva para quienes buscan un entorno alejado de las grandes concentraciones, sino que también El Pinar ha conseguido posicionarse como uno de los puntos de inmersión submarina más destacados del mundo. A poca distancia, el mar alcanza los 200 metros de profundidad, por lo que es fácil observar especies oceánicas como cetáceos, tortugas o peces luna, lo que se complementa con la riqueza de los acantilados volcánicos que caen en picado sobre el mar, dejando algas coralinas y suelos con sedimentos en descomposición de gran riqueza y valor.

Padrón explica que, "gracias precisamente a esta riqueza submarina, el municipio se ha convertido en un gran reclamo, no solo turístico sino también para los deportistas interesados en participar en competiciones como el certamen internacional de fotografía submarina Open Fotosub, un importante referente en el mundo submarino mundial". Además, La Restinga es también un importante referente náutico al ser punto de encuentro de regatas de todo el globo, congregando cada año a cientos de personas de diferentes nacionalidades. De hecho, este pasado marzo tuvo lugar la XVI edición de la Saylor Charter Week, regata organizada por la Escuela Canaria de Cruceros y en la que más de 80 regatistas procedentes de Europa pudieron competir mientras contemplaban las maravillas de la isla.

Asimismo, uno de los encuentros más especiales de Canarias también se da en El Pinar con la Travesía a Nado Mar de las Calmas, prueba que cada año supera las expectativas y se convierte en el centro neurálgico de estas travesías nacionales, congregando a centenares de participantes y visitantes de diversos países.