La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha acordado hoy, lunes, solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para conocer si el plazo para la elección de las personas propuestas para el Diputado del Común caduca a los 30 días.

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, ha explicado a los medios que la Ley del Diputado del Común dispone que una vez establecida la idoneidad por parte de las personas que hayan sido propuestas en comisión parlamentaria, no se pueden votar esas candidaturas ni antes del plazo de 15 días ni después del plazo de 30 días.

Ante esto, Carolina Darias indicó que se ha acordado la solicitud de un informe jurídico para determinar si ese plazo es precursivo o no, es decir, si transcurridos los 30 días decae la candidatura o no.

Darias avanzó que el próximo jueves a las 11.15 horas se convocará una nueva Junta de Portavoces para informar del parecer de los servicios jurídicos y se pueda tomar la decisión correspondiente respecto a esta cuestión.

La Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad, celebrada el 26 de febrero, certificó la idoneidad de Rafael Yanes para presidir el Diputado del Común, cuya candidatura fue propuesta por el PSOE. La candidata de Podemos, Natalia Álvarez, sólo contó en la votación con el apoyo de Podemos y NC y la abstención de los demás grupos parlamentarios.