Canarias registró un total de 15 muertes por ahogamiento en los tres primeros meses de 2018; una cifra que supone un descenso del 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron 25 fallecidos. Estos datos desvelan que en las costas del Archipiélago pierden la vida cinco personas cada mes, según la estadística que elabora la plataforma para la prevención de accidentes acuáticos, "Canarias, 1.500 Km de Costa", con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

Los accidentes mortales ocurrieron en Gran Canaria, donde hubo siete casos; Tenerife (seis fallecidos), y Lanzarote (dos).

El 87% de las personas que perdieron la vida y fueron identificadas son extranjeros de seis países diferentes: Alemania (4), Noruega (3), Lituania (2), Reino Unido (2), Dinamarca (1) y Holanda (1). Y el 4% fueron bañistas de nacionalidad española. El total de personas que han sufrido un incidente en medio acuático en el primer trimestre del presente año asciende a 38. Los servicios de emergencia intervinieron en siete semiahogamientos de diversa gravedad, 15 rescates y un accidente acuático.

El 60% de los protagonistas de accidentes fueron bañistas y el 24%, submarinistas

Por sexos, el 93% de los bañistas que perdieron la vida fueron varones, por el 3% mujeres. Del total de afectados (muertes, semiahogamiento, rescates y accidentes acuáticos), el 60% eran bañistas; el 24%, submarinistas; el 3%, pescadores y el 13% corresponde a "otros".

Respecto al entorno donde se produjeron los accidentes, la plataforma señala que el 68% de los sucesos tuvieron lugar en playas; el 13% en piscinas; el 8% en piscinas naturales, y el 10% en otros parajes del litoral. Por edad, el 60% de los afectados eran adultos (18-59 años), un 25% mayores de 60 años, 15% menores, y en el 10% de los casos se desconoce la edad.