La partida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinarán a la sanidad canaria aumenta este año un 8,6% respecto al 2017, siendo este el crecimiento más alto de toda España.

Se trata de un total de 2,9 millones de euros que aparecen reflejados en un informe provisional publicado por el Ministerio de Hacienda sobre la asignación presupuestaria para cada autonomía.

Junto a Canarias, los mayores aumentos presupuestarios se podrían hacer posibles en las Islas Baleares y Andalucía, con un 5,4% cada una, y la región de Murcia con un 5,1%.

El incremento de este año 2018 será el más alto registrado en los últimos seis años. Un crecimiento que ha superado el propio récord que se marcó el pasado año 2017, cuando el presupuesto creció un 2,8% respecto al 2016. Un total de 2,7 millones de euros que se destinaron a la sanidad pública en Canarias.

En esta línea, las Islas también contarán con un aumento de presupuesto mayor que en el resto de comunidades en otros sectores esenciales como son la Educación (6,5%) y la Seguridad y Protección Social (21,5%).

No obstante, esta diferencia de 2,1 puntos porcentuales entre los aumentos de las partidas de Sanidad y Educación en Canarias se reciben como una excepción en el panorama nacional. Y es que en el resto de comunidades autónomas, la subida general que han experimentado las partidas destinadas a los sistemas de salud autonómicos parece que irán en consonancia con las referentes al sistema educativo.