La junta de portavoces del Parlamento canario acordó ayer encargar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para determinar si el plazo para la elección de las personas propuestas para el Diputado del Común caduca a los 30 días. Tras la reunión, la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, indicó que la ley de este cargo establece que, una vez fijada la idoneidad por parte de las personas propuestas en comisión, no se pueden votar sus candidaturas ni antes de 15 días ni después de 30.

No obstante, y para clarificarlo del todo, se ha optado por pedir ese informe y saber si, pasados las 30 jornadas, decae la candidatura acordada, en este caso la del socialista Rafael Yanes. Darias anunció también que, el próximo jueves, a las 11:15 horas, se convocará otra junta de portavoces para informar del parecer de los servicios jurídicos y tomar una decisión.

Por su parte, el grupo de Podemos aprovechó la reunión de ayer para pedir que la próxima sesión plenaria, prevista para los días 10 y 11 de este mes, incluya la elección del Diputado del Común que fue pospuesta el pasado 20 de marzo. Ante el anuncio del secretario general de la Cámara, Salvador Iglesias, de que las propuestas de Natalia Álvarez (candidata de Podemos) y Yanes decaerían el 12 de abril al no haber sido votadas en pleno, la portavoz de este grupo, Noemí Santana, cree que se debe proceder a esa votación "por respeto a estas personas".