Tras veinte años del anterior diagnóstico sobre la situación de la infancia en Canarias, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno, Cristina Valido, ha presentado hoy el nuevo informe de la Situación de la Infancia y la Familia en Canarias que ha sido elaborado por dos grupos multidisciplinares de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre otros aspectos, el informe recoge la pérdida de la población infantil que afecta a todas la islas -sobre todo a La Palma y La Gomera-, la caída de la tasa de natalidad, la baja nupcialidad y el incremento de la edad de las madres. Estos fenómenos, apunta María José Rodrigo, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Laguna, “condicionan el desarrollo demográfico en el Archipiélago”, o “la desigualdad económica entre clases sociales y riesgo de pobreza y exclusión social que van asociados a la convivencia con menores, principalmente en familia monoparentales encabezadas por una mujer”.

Con el estudio, la Consejería pretende describir y destacar los factores de protección o riesgo que inciden en el bienestar de los menores además de realizar directrices de trabajo y estrategias de atención sobre la situación actual de la infancia y la familia en las Islas.

De forma paralela a la realización de este diagnóstico, Valido comunicó que desde la Consejería se está trabajando para cambiar la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los menores, pues, fundamenta que “los nuevos valores y comportamientos de la sociedad requieren procesos de adaptación y nuevas coberturas de apoyo cada vez más complejas y diferentes a las de hace veinte años”.

La consejera apuntó que el informe parte del reconocimiento jurídico del interés superior del menor, la satisfacción de sus necesidades, la protección y la promoción de sus derechos. Estas exigencias vienen dadas por “los cambios sociales, así como las nuevas formas familiares y la necesidad de redefinir los roles de género dentro de la familia”.

María José Rodrigo, quien también estuvo presente en la presentación del estudio, explicó la metodología seguida para su elaboración e indicó que en el diagnostico se plasma “todo el sistema de influencia que rodean a la infancia y la familia”.