La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha asegurado hoy que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 contempla una inversión regionalizada para las islas de 760,65 millones de euros.

Esa cantidad supone que el archipiélago se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de la media de inversión del conjunto de las autonomías, indica Dávila en un comunicado.

"Las negociaciones continuas entre Canarias y el Estado desde que comenzara esta legislatura han servido para restablecer las buenas relaciones entre ambos gobiernos, así como para hacer valer ante el Gobierno de España las necesidades de financiación que se habían ido creando durante los últimos años", asegura la consejera.

Según Dávila, los fondos para Canarias incluidos en los capítulos 6 y 7 del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que corresponden a las inversiones directas y a las transferencias de capital, se han incrementado en un 22,78% en comparación con el año anterior. "Además, hay que destacar que la gestión del 63,88% de esos 760 millones será competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias.", según indica. El resto corresponde, entre otras, a partidas destinadas a empresas públicas como Aena o Puertos del Estado.

Aunque para Dávila las cifras son positivas, "el Gobierno de Canarias se seguirá negociando para mejorar la posición de las islas en las políticas económicas estatales" ya que, según recordó, aún existe un déficit de inversión del Gobierno de España.

De hecho, a lo largo del periodo 2004-2016, la inversión media del Estado en Canarias, se situó permanentemente por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas, una situación que cambia en 2017 y 2018.