El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, expresó ayer su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque "hacen justicia" con las Islas, con partidas específicas para el Archipiélago que cuantificó en 1.567 millones a través de la negociación de la "agenda canaria".

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, el jefe del Ejecutivo destacó que para Canarias y sus ciudadanos es "importante" que se aprueben los presupuestos más allá de las "tácticas partidistas".

A juicio de Fernando Clavijo, la Comunidad Autónoma "no se puede permitir un frenazo" en el crecimiento económico. Por ello, incidió en que su Gobierno va a "trabajar siempre" para que se aprueben los presupuestos, porque el Archipiélago no puede "quedar al albur" de lo que pase en Cataluña o de los "movimientos" de los partidos políticos.

En el desglose por partidas, el presidente resaltó que tras haber desvinculado el REF de la financiación autonómica el año pasado, se recogen 417 millones, pero la cantidad "es superior", según ha transmitido el Ministerio de Hacienda al Ejecutivo.

En cuanto al convenio de carreteras, afirmó que la negociación está casi ultimada y constará de 1.200 millones durante seis años, a razón de 200 millones por ejercicio, a lo que se sumarán 108 millones cada año en concepto de ejecución de sentencias del Tribunal Supremo por incumplimiento del anterior convenio, de tal manera que las Islas recibirán 308 millones anuales. Además, se negociará que la prórroga del convenio pueda ser por seis años.

Por su parte, Rosa Dávila precisó que aunque finalmente no se aprueben los PGE "habrá convenio de carreteras" porque se ha negociado y, en todo caso, hay varias sentencias del Supremo que "condenan" al Estado.

Clavijo añadió que habrá un plan de empleo y otro de infraestructuras educativas por 42 millones cada uno, más otro de 40 millones de obras hidráulicas y otros 15 millones en concepto de infraestructuras turísticas, obras que permitirán ganar "competitividad" a las Islas a través de un "buen empujón" a la ejecución de infraestructuras.

El presidente se mostró también satisfecho de poner una "pica en Flandes" con una partida de 5 millones de euros para el transporte de plátano, una cantidad "aún pequeña" pero que, recalcó, servirá para paliar los efectos de la entrada del banano en la Unión Europea, que "cada vez es más fácil". Asimismo, valoró que la ayuda al transporte por carretera suba hasta los 47 millones, lo que permitirá poner en marcha el bono residente canario para mejorar la movilidad, y que se consoliden las bonificaciones a las cuotas a la Seguridad Social a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

En cuanto al superávit, el presidente valoró que se permita a las comunidades autónomas invertir en inversiones financieramente sostenibles como hospitales, infraestructuras turísticas o investigación y desarrollo porque suponía "castigar" a quien lo había hecho bien, si bien admitió que no están satisfechos con el texto porque tiene menos flexibilidad que las corporaciones locales.

Pese a su satisfacción, Clavijo advirtió de que si los PGE salen adelante, entrarán en vigor en el mes de agosto, lo que deja apenas cuatro meses al Gobierno para ejecutar las partidas, lo que conllevará un "esfuerzo" extra a la Comunidad Autónoma, tal y como ocurrió el año pasado, donde finalmente la ejecución presupuestaria superó el 96%.

El apoyo del Gobierno de Canarias y de su presidente, Fernando Clavijo, a las cuentas estatales de 2018 no impide que esperan que "se corrija" la exclusión del descuento del 75% al transporte de viajeros a la Península.

Clavijo subrayó ayer -según recoge Efe- que se encuentra satisfecho con las cantidades que recibirán los asuntos incluidos en la llamada "agenda canaria", aunque matizó que hay otros aspectos que deben revisarse aún y reconoció que le ha "sorprendido" constatar que no aparece en las partidas la bonificación al transporte de viajeros entre Canarias y la Península.

El presidente confió en que esta cuestión se pueda corregir en el trámite parlamentario porque, insistió, es una demanda y un compromiso de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Canarias . "No me cabe en la cabeza que no se haya incluido", confesó.

No obstante, Clavijo subrayó que es "tremendamente importante" que haya presupuestos estatales, que son una "prioridad" frente a movimientos "tacticistas" para "subir puestos en las encuestas".

Cámaras de comercio francesas visitan el Archipiélago

Representantes de cuatro cámaras de comercio francesas se encuentran en Canarias para conocer las ventajas competitivas que pueden aportar las Islas a empresas con negocios internacionales. La delegación está compuesta por miembros de las cámaras de las regiones de París, Lyon, Occitanie y Hauts de France, que ayer fueron recibidos por el presidente Fernando Clavijo./ m. lérida (gobcan)

Diez millones más de inversión real

El sector público del Estado tiene previsto invertir directamente este año en Canarias 281,54 millones de euros, diez millones más que en 2017, lo que supone un incremento del 3,78%, según el proyecto de presupuestos generales presentado por el Ministerio de Hacienda ayer en el Congreso de los Diputados. Esa cifra corresponde solo al capítulo de inversiones reales del presupuesto, pero no incluye otras partidas que se transfieren a la comunidad autónoma para inversión a través de otros capítulos de las cuentas del Estado (el convenio de carreteras figura, de hecho, en el de transferencias de capital). La inversión estatal del sector público sube en quince regiones en 2018, sobre todo en Castilla-La Mancha, con el 37,8 %, Cantabria, con el 36 %, y País Vasco, con casi el 32%, y solo baja en Navarra y La Rioja, donde caen un 29,88 y un 16,3 %, respectivamente.

Un 22% más que en 2017, según Roldós

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, elevó ayer el aumento de la inversión del Estado en el Archipiélago hasta el 22,9%, lo que representa un total de 839,1 millones de euros. El grueso de esas inversiones corresponde al Ministerio de Fomento, que tiene previsto destinar a las Islas 594 millones para inversiones ejecutadas directamente por su departamento o a través de transferencias de capital a la Comunidad Autónoma, un 17,4% más. La partida más importante corresponde al convenio de carreteras, por el que el Estado financiará con 302 millones de euros (88 millones más que en 2017, un 41 % más) aquellas obras que el Gobierno de Canarias determine en la negociación que en estos momento tiene abierta con Fomento.

Quince millones para el Poseican

El Estado incrementa un 1,3% el presupuesto en políticas agrícolas y pesqueras tras destinar 7.511 millones de euros en 2018 a la política de agricultura, pesca y alimentación, frente a los 7.412 millones de euros del ejercicio precedente. Para Canarias destaca los 15 millones de euros que se dedicarán a ayudas complementarias dentro del marco de Programa de Opciones Específicas para las Islas Canarias (Poseican), según recoge el proyecto de Presupuestos Generales para 2018. El Ejecutivo subrayó que agricultura, ganadería, pesca y alimentación son "sectores estratégicos" de la economía.