El secretario general del PSOE en Gran Canaria y diputado en el Congreso por Las Palmas, Sebastián Franquis, aseguró ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 son "insolidarios, injustos, consolidan la desigualdad y destinan menos fondos a Canarias que la media nacional".

El gasto social se incrementa únicamente un 2,8%, a pesar de que el aumento global es del 4,2%, de manera que "el Gobierno continúa desmantelando el estado del bienestar", indicó Franquis durante una rueda de prensa.

Asimismo, aseguró que "las cuentas no piensan en las mujeres, ni en los jóvenes, ni en los mayores ni en los desempleados de larga duración".

En cuanto a Canarias, la inversión prevista en los presupuestos para las islas asciende a 281,54 millones euros, lo que representa el 2,8% de la inversión nacional total y un aumento del 3,8% respecto a 2017, "muy alejado del incremento del 17% nacional", según Franquis. La inversión per cápita en el archipiélago es de 133,55 euros por habitante, frente a una media nacional de 217,47 euros por persona, lo que sitúa a Canarias "a la cola de la inversión en las comunidades autónomas", aseguró.

A pesar de ello, el Gobierno de Canarias mostró su satisfacción con las partidas, en una actitud que "parece olvidar" la evolución que han experimentado los presupuestos en los últimos años.