El secretario general de Pesca del Gobierno central, Alberto López-Asenjo, aseguró ayer que Canarias alcanzará las 500 toneladas de atún rojo para el año 2020, ya que el total de la cifra para España se encuentra negociada con la Unión Europea (UE), por lo que afirmó que en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) se cerrará lo que ya se ha acordado.

Así lo manifestó López-Asenjo, quien recordó que para 2018 las cuotas de atún rojo están establecidas en 28.000 toneladas, mientras que para el próximo año en 32.000 toneladas, de tal forma que apuntó que "afortunadamente el cupo de España se va casi a las 6.000 toneladas, lo que permite abandonar el plan de recuperación y pasar a un nuevo modelo de gestión".

Por ello, afirmó que la próxima reunión de Iccat, que se celebra en octubre o noviembre, "no" será para establecer una negociación respecto a las toneladas de atún rojo que se pueden capturar, sino que será para una aplicación de lo acordado -en el año 2018, 28.000 toneladas; 2019, 32.000 toneladas; 2020, 36.000 toneladas-.

"Ya no hay negociación, sino que es una mera aplicación, y puedo garantizar que estas cifras no se van a revisar", indicó en declaraciones a Cope Canarias.

En este sentido, expuso que paralelamente el Gobierno central trabaja en la elaboración del Real Decreto y, en el caso de Canarias, el objetivo para "2020 es llegar a las 500 toneladas". En 2019 admitió que se prevé estar en una cifra más próxima a las 400 toneladas, mientras que actualmente la cuota canaria se encuentra establecida en las 255 toneladas.

Por otro lado, López-Asenjo indicó que la parada técnica de cierre de la pesquería se prevé, que atendiendo a las condiciones normales, hoy "se tendría que cerrar" la pesquería porque estará en torno al 90%.