Un total de 324 médicos se incorporaron durante el año 2017 a una plaza fija y en propiedad en una de las islas no capitalinas. Estos datos fueron proporcionados por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en comisión parlamentaria, donde remarcó que estos obtuvieron plaza en la Oferta Pública de Empleo de 2007. De ellos, 92 son de Atención Primaria y 232 de Atención Especializada en las cinco gerencias.

Según el consejero, otros 322 médicos estabilizaron su situación laboral a través de un nombramiento de interinidad, de los que 160 ocupan plazas de Atención Primaria y 162 en Especializada.

En este sentido, el consejero afirmó que el incremento del número de facultativos especialistas que prestan servicio en la sanidad pública canaria y, específicamente en las islas no capitalinas, ha sido y es un objetivo prioritario para el Servicio Canario de la Salud al entender que el aumento de esta plantilla es indispensable para consolidar la cartera de servicios de Atención Primaria y Especializada en estas cinco áreas de salud y aumentar, así, la accesibilidad de los pacientes al mayor número posible de especialidades médicas y quirúrgicas.

Asimismo, el consejero recordó la puesta en marcha por parte de su departamento del programa "Movernos en vez de moverlos". Una iniciativa que busca potenciar la telemedicina, impulsar la figura de los especialistas consultores o seguir potenciando inversiones en infraestructuras y equipamiento, entre otras, para mejorar la asistencia en estas islas. Por ello, para 2018 este programa dispone de una partida económica aproximada de 15,5 millones de euros.