El Tribunal Supremo (TS) ha avalado la intervención de CajaCanarias por el Gobierno regional, que pilotó la transformación de la entidad financiera en fundación a comienzos de 2013. De esta manera, el alto tribunal confirma el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que respaldó la actuación del Ejecutivo y fue recurrido por CajaCanarias.

En una sentencia adelantada ayer por Mirametv.com, el TS considera "incuestionable" que, según lo dispuesto en el real decreto ley de 2010, si los órganos de gobierno de las cajas de ahorros no hubieran ejecutado en el plazo de cinco meses el cambio de régimen jurídico de la entidad, "el protectorado correspondiente" -el Gobierno autonómico- debía nombrar una comisión gestora para materializar la transformación en fundación.

El TS corrobora que la entidad incumplió el plazo para transformarse en fundación

Dicho plazo, constata el Supremo, fue incumplido por CajaCanarias, por lo que el Ejecutivo se ajustó a la normativa al intervenirla. La antigua entidad financiera alegaba que la Administración vulneró la normativa propia de las fundaciones, pero el TS aclara que, en estos casos, "hay que atender de forma prevalente al marco regulatorio de las cajas de ahorros", mientras que el relativo a las fundaciones solo resulta aplicable "a título de derecho supletorio".

El alto tribunal coincide con el TSJC en que, pese a que la constitución de la Fundación CajaCanarias se formalizó en escritura pública en octubre de 2012, no se ejecutaron en el plazo fijado -antes del 3 de enero de 2013- "todas las actuaciones que eran exigidas para tener personalidad jurídica".