El presidente del PP canario y diputado regional, Asier Antona, indicó ayer a EL DÍA que su formación en las Islas mantendrá, en la comisión sobre la reforma electoral que elevará el próximo lunes sus conclusiones, su apuesta por la lista de restos de 9 diputados a añadir a los 60 existentes, más otro que compense el crecimiento poblacional de Fuerteventura, que ahora tiene más empadronados que La Palma pero un escaño menos porque el actual reparto se decidió en 1982.

Preguntado reiteradas veces sobre si aún cabe un replanteamiento por parte del PP y un acercamiento a los 3 diputados nuevos propuestos por CC, incluso con un ligero aumento a 5, Antona insistió ayer en que siguen apostando por dicha lista de restos y que, en tal caso, es CC la que debe acercarse a ese acuerdo de los populares con el PSOE, Podemos y Nueva Canarias. Un pacto que solo deja fuera a ASG y a CC, pero que necesita de dos diputados más para que logre los apoyos necesarios en la Cámara regional para ser aprobado.

De lo contrario, Antona considera que acabará respaldándose en las Cortes en el contexto del nuevo Estatuto e, incluso, advierte a CC de que la reforma electoral puede ser allá más profunda, con lista regional o un reparto aún menos del agrado de los nacionalistas.

Desde CC, sin embargo, consideran que todo sigue abierto y dan a entender que en la comisión del lunes aún pueden darse situaciones que pongan en duda ese rechazo a recular por parte del PP.